Juez cree que ETA y FARC fabricaron armas en Venezuela

6:16 a.m. - MADRID, España (DPA). -El juez de la Audiencia Nacional española que investiga los presuntos nexos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cree que las dos organizaciones desarrollaron y fabricaron juntas armas en Venezuela, según informa hoy el diario español El Mundo.

El magistrado Eloy Velasco, que ha ordenado a la policía española que viaje a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC que aseguran haber coincidido con etarras en campamentos en territorio venezolano, encargó a las fuerzas de seguridad un informe pericial sobre el trabajo de ETA y la guerrilla colombiana en el desarrollo de nuevas armas.

Según señala El Mundo, las investigaciones apuntan a que la organización separatista vasca y las FARC intercambiaron conocimientos sobre explosivos y lanzagranadas, principalmente en territorio venezolano, aunque parte de ese desarrollo armamentístico se habría producido también en Cuba.

Los dos grupos han utilizado granadas y morteros similares. ETA denomina esas armas "Jotake-Handia", mientras que las autoridades colombianas califican las empleadas por las FARC como "cilindro- bomba".

Por otro lado, y según se supo en la madrugada española de hoy, el gobierno de Hugo Chávez ha decidido investigar al presunto etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y cuya extradición solicita España.

Cubillas, de 46 años, es funcionario del Instituto de Tierras del Ministerio de Agricultura de Venezuela y tiene la nacionalidad del país latinoamericano. Según el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, participó en 2008 en los entrenamientos de dos miembros de ETA en suelo venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...