Juez de EU exime a Uribe de comparecer en juicio

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe fue eximido de comparecer en un juicio sobre sindicalistas asesinados en Colombia, tal como lo habían solicitado los demandantes.
Alvaro Uribe, expresidente de Colombia Alvaro Uribe, expresidente de Colombia
Alvaro Uribe, expresidente de Colombia

WASHINGTON, Estados Unidos (AP).- Un juez federal eximió al expresidente Alvaro Uribe de comparecer como testigo en un juicio sobre sindicalistas asesinados en Colombia, tal como habían solicitado los demandantes.

El juez federal John Bates decidió el jueves que "si bien la inmunidad diplomática no está disponible respecto a información relacionada con acciones tomadas u obtenidas por el ex presidente Uribe (2002-2010) fuera de su cargo oficial como funcionario gubernamental, intereses legales y de relaciones internacionales requieren que todos los medios razonables para lograr esa información sean agotados antes de permitir tomarle declaración".

Una copia de la sentencia fue enviada a periodistas por el abogado demandante Terry Collingsworth. "Por lo tanto, si los demandantes desean buscar información no relacionada a acciones tomadas u obtenidas en el cargo oficial del citado, primero deben demostrar que la información es necesaria y no disponible por otros medios", agregó Bates.

Collingsworth alegaba que sus clientes desean el testimonio de Uribe para "reunir evidencia sobre su apoyo ilegal y colaboración" con un grupo paramilitar presuntamente responsable de decenas de asesinatos en Colombia, dijo en un comunicado de prensa que planea apelar el fallo a la brevedad.

"La conducta de Uribe representa crímenes de guerra, y la ley no brinda inmunidad a criminales de guerra", señaló el demandante.

Los clientes de Collingsworth acusan a la minera estadounidense Drummond Company Inc. de estar vinculada al asesinato de sindicalistas en ese país sudamericano.

El Departamento de Estado había alegado ante el juez Bates que Uribe debía gozar de inmunidad diplomática para no comparecer en el juicio en calidad de testigo.

Uribe desatendió la primera citación para comparecer en noviembre pasado, cuando dictaba cátedra en la Universidad de Georgetown, en Washington.

En Bogotá, Uribe le dijo a la emisora local RCN Radio que la decisión del juez Bates era "normal". "Me dolió mucho (la demanda) porque esas organizaciones (de derechos humanos) pedían mi testimonio, pero era una acusación... de que yo era el criminal de los sindicalistas".

El exmandatario advirtió que "nuestro gobierno desmontó el paramilitarismo" y el que "les devolvió la protección a los trabajadores".

Sobre el mismo tema de Uribe, el presidente Juan Manuel Santos felicitó durante una ceremonia militar al embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, por "la labor que hicieron" en el caso del ex gobernante. "El expresidente Uribe no tiene que ir a testiguar en ningún caso, como lo estaban tratando de obligar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados