Juez Garzón se sentará en el banquillo de los acusados

7:32 a.m. - MADRID, España (AP) -El juez Baltasar Garzón será juzgado por excederse presuntamente en sus competencias legales al abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo, según un auto hecho público el miércoles por el Tribunal Supremo español.

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la compleja causa de Garzón, dio el paso para procesar al juez por prevaricación, el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta.

En un auto de 14 páginas, Varela concedió un plazo de 10 días a la Fiscalía y a la parte acusadora, que encabeza el sindicato conservador Manos Limpias, para presentar un escrito solicitando la apertura de juicio. Aunque Garzón dispone de un último recurso, Varela los ha rechazado todos hasta la fecha.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresnada, dijo a The Associated Press que el auto supone una acusación formal de prevaricación, aunque, en su opinión, la apertura de la vista no se producirá al menos hasta junio.

En cuestión de días, explicó Martínez-Fresneda, Garzón será suspendido de sus funciones y apartado de la carrera judicial tras más de 20 años de servicio en la Audiencia Nacional.

Además, de ser condenado, se enfrentaría a un periodo que oscila entre los 10 y los 20 años de inhabilitación. Con 54 años, una pena de estas características pondría punto final a su futuro profesional.

Varela considera que Garzón carecía de competencia legal cuando en 2008 decidió investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...