Juez colombiano absuelve a familiares de exjefes del Cartel de Cali

Un juzgado de Bogotá absolvió a tres familiares de los extraditados jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que a otras 20 personas capturadas en 2009, acusadas de lavado de activos.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un juzgado de Bogotá absolvió a tres familiares de los extraditados jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que a otras 20 personas capturadas en 2009, acusadas de lavado de activos, se informó hoy.

La medida del Juzgado Primero Especializado de Bogotá beneficia a Amparo Rodríguez, hermana de los capos, su hija Zoraida Muñoz y a Claudia Pilar Rodríguez, hija de Gilberto.

En su momento, la Fiscalía los acusó de diseñar "una estrategia para ocultar, encubrir o solapar los bienes adquiridos por su padre o su tío, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela".

El abogado Ulises Durán dijo a Caracol radio que "no se halló responsabilidad en el delito de lavado de activos y por consiguiente deben quedar en libertad inmediata".

Sin embargo, María Alejandra Rodríguez Mondragón, Jaime Rodríguez Mondragón y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos de los capos, seguirán vinculados al proceso.

En febrero de 2009, las autoridades colombianas detuvieron a 28 familiares y socios de los exjefes del disuelto cartel de Cali y confiscó 140 bienes de los capos.

Los arrestos se hicieron en Bogotá, Cali, Bucaramanga y la isla de San Andrés, según lo dijo el entonces fiscal general, Mario Iguarán.

Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado en 2004, y su hermano Miguel, enviado a EU. en 2005, fueron condenados por la Justicia estadounidense a 30 años de prisión en septiembre de 2006.

Los dos fundadores del emporio de la cocaína estaban detenidos en Colombia desde 1995, cuando las autoridades locales los arrestaron y procesaron junto a otros cinco cabecillas de la entonces poderosa organización que se entregaron o fueron aprehendidos.

El cartel de Cali fue considerado en las décadas de 1980 y comienzos de 1990 como la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo y se le atribuyó en su mejor momento el tráfico del 80 % de esa droga que llegaba a EU.

Los Rodríguez Orejuela empezaron como trabajadores en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...

Videos Se reanudan los ataques de artillería en Alepo

Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Vídeo
Se reanudan los ataques de artillería en Alepo AFP

Las tropas del régimen sirio seguían el viernes atacando con artillería los últimos barrios de Alepo en manos rebeldes a pesar ...

Copa Del Mundo UEFA critica a FIFA y pide claridad sobre propuesta para expandir Mundial

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. AFP

La UEFA no está contenta con la manera en que la FIFA gestiona su propuesta para expandir la cantidad de equipos para la Copa ...