Juez colombiano absuelve a familiares de exjefes del Cartel de Cali

Un juzgado de Bogotá absolvió a tres familiares de los extraditados jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que a otras 20 personas capturadas en 2009, acusadas de lavado de activos.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un juzgado de Bogotá absolvió a tres familiares de los extraditados jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que a otras 20 personas capturadas en 2009, acusadas de lavado de activos, se informó hoy.

La medida del Juzgado Primero Especializado de Bogotá beneficia a Amparo Rodríguez, hermana de los capos, su hija Zoraida Muñoz y a Claudia Pilar Rodríguez, hija de Gilberto.

En su momento, la Fiscalía los acusó de diseñar "una estrategia para ocultar, encubrir o solapar los bienes adquiridos por su padre o su tío, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela".

El abogado Ulises Durán dijo a Caracol radio que "no se halló responsabilidad en el delito de lavado de activos y por consiguiente deben quedar en libertad inmediata".

Sin embargo, María Alejandra Rodríguez Mondragón, Jaime Rodríguez Mondragón y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos de los capos, seguirán vinculados al proceso.

En febrero de 2009, las autoridades colombianas detuvieron a 28 familiares y socios de los exjefes del disuelto cartel de Cali y confiscó 140 bienes de los capos.

Los arrestos se hicieron en Bogotá, Cali, Bucaramanga y la isla de San Andrés, según lo dijo el entonces fiscal general, Mario Iguarán.

Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado en 2004, y su hermano Miguel, enviado a EU. en 2005, fueron condenados por la Justicia estadounidense a 30 años de prisión en septiembre de 2006.

Los dos fundadores del emporio de la cocaína estaban detenidos en Colombia desde 1995, cuando las autoridades locales los arrestaron y procesaron junto a otros cinco cabecillas de la entonces poderosa organización que se entregaron o fueron aprehendidos.

El cartel de Cali fue considerado en las décadas de 1980 y comienzos de 1990 como la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo y se le atribuyó en su mejor momento el tráfico del 80 % de esa droga que llegaba a EU.

Los Rodríguez Orejuela empezaron como trabajadores en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...