Juez colombiano absuelve a familiares de exjefes del Cartel de Cali

Un juzgado de Bogotá absolvió a tres familiares de los extraditados jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que a otras 20 personas capturadas en 2009, acusadas de lavado de activos.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Un juzgado de Bogotá absolvió a tres familiares de los extraditados jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que a otras 20 personas capturadas en 2009, acusadas de lavado de activos, se informó hoy.

La medida del Juzgado Primero Especializado de Bogotá beneficia a Amparo Rodríguez, hermana de los capos, su hija Zoraida Muñoz y a Claudia Pilar Rodríguez, hija de Gilberto.

En su momento, la Fiscalía los acusó de diseñar "una estrategia para ocultar, encubrir o solapar los bienes adquiridos por su padre o su tío, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela".

El abogado Ulises Durán dijo a Caracol radio que "no se halló responsabilidad en el delito de lavado de activos y por consiguiente deben quedar en libertad inmediata".

Sin embargo, María Alejandra Rodríguez Mondragón, Jaime Rodríguez Mondragón y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos de los capos, seguirán vinculados al proceso.

En febrero de 2009, las autoridades colombianas detuvieron a 28 familiares y socios de los exjefes del disuelto cartel de Cali y confiscó 140 bienes de los capos.

Los arrestos se hicieron en Bogotá, Cali, Bucaramanga y la isla de San Andrés, según lo dijo el entonces fiscal general, Mario Iguarán.

Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado en 2004, y su hermano Miguel, enviado a EU. en 2005, fueron condenados por la Justicia estadounidense a 30 años de prisión en septiembre de 2006.

Los dos fundadores del emporio de la cocaína estaban detenidos en Colombia desde 1995, cuando las autoridades locales los arrestaron y procesaron junto a otros cinco cabecillas de la entonces poderosa organización que se entregaron o fueron aprehendidos.

El cartel de Cali fue considerado en las décadas de 1980 y comienzos de 1990 como la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo y se le atribuyó en su mejor momento el tráfico del 80 % de esa droga que llegaba a EU.

Los Rodríguez Orejuela empezaron como trabajadores en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Se reporta la primera víctima fatal en Carnaval de Coclé

La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció.
La víctima fue trasladada al Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, pero media hora más tarde falleció. LA PRENSA/Archivo

Durante del domingo 26 de febrero se reportó la primera víctima fatal en la provincia de Coclé: Se trata de una mujer de 63 ...

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...