Juez impone primera condena a empresarios colombianos por despojo de tierra

Esta es la primera condena contra un empresario dentro de los procesos iniciados por el despojo de tierras en zonas de conflicto y que afectaron a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un Juzgado Especializado de la ciudad colombiana de Quibdó, capital del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, profirió la primera condena contra empresarios de cultivos de palma por robo de tierras y daños en una zona de conservación ambiental. 

El gerente de la firma Palmar S.A., abogado Iván Patiño Patiño, aceptó cargos por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y daño ambiental, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. 

De acuerdo con la edición impresa del diario El Tiempo de este domingo, la condena inicial contra Patiño era de 11 años pero como confesó sus delitos, le rebajaron la pena hasta que esta quedó en cinco años.

Esta es la primera condena contra un empresario dentro de los procesos iniciados por el despojo de tierras especialmente en zonas de conflicto y que afectaron principalmente a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Según la nota, "en el expediente, que tiene a otras 20 personas de otras siete empresas respondiendo ante la justicia, la Fiscalía documentó cómo el despojo que se legalizó en la notaría de Carepa, departamento de Antioquia (noroeste), se perfeccionó luego en otra de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte), para recibir millonarias ayudas del Estado a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro, estatal).

Agrega que Luis Alberto Flórez, quien actuó en representación de la Asociación de Pequeños Productores de Palma, colaboró con el robo, también se acogió a sentencia anticipada y pagará cuatro años de cárcel.

Según la reconstrucción de los hechos, en 2002, dos muertos fueron "revividos" en una notaría para abrirles las puertas a los megaproyectos palmicultores apoyados por paramilitares asentados en la región del Urabá.

En una oscura maniobra realizada en una notaria del caserío de Carepa, dos campesinos, que habían muerto, supuestamente firmó la cesión de sus derechos sobre un predio de 33 hectáreas, pero que luego apareció como si fuera de 4 mil 241 hectáreas.

Luego, en esa misma notaria, se registró la venta de una finca de 18 hectáreas, "que milagrosamente pasó a ser de 6 mil hectáreas". "Es el emblemático caso de las comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, que tiene al país bajo observación de varias instancias internacionales", señala la nota periodística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...