CASO DE CORRUPCIÓN

Juez decide hoy la situación legal de la jueza detenida por 'La Línea'

Sierra de Stalling, detenida ayer martes después de perder la inmunidad el pasado 9 de septiembre, supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la estructura de corrupción aduanera "La Línea", que provocó la caída del gobierno de Otto Pérez Molina.

Temas:

Un juez de Guatemala resolverá hoy la situación legal de la jueza Marta Sierra de Stalling, detenida por, supuestamente, llegar a "acuerdos ilegales" para liberar con medidas sustitutivas a seis sindicados de pertenecer a la red de defraudación aduanera La Línea.

El juez José Eduardo Cojolum programó para este jueves a las 13:00 hora local (19:00 GMT) la nueva audiencia, en la que resolverá si la sindicada queda ligada a un proceso judicial en su contra.

Sierra de Stalling, detenida ayer martes después de perder la inmunidad el pasado 9 de septiembre, supuestamente fue sobornada a cambio de liberar en abril pasado a miembros de la estructura de corrupción aduanera "La Línea", que provocó la caída del gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Sierra de Stalling, a cargo desde 1997 del juzgado octavo del ramo penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, está acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. Se incurre en prevaricato cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que dicho acuerdo para liberar a los integrantes de la red fue supuestamente gestionado por Luis Alberto Mendizábal Urritia, uno de los líderes de "La Línea", y quien se encuentra prófugo de las autoridades.

El caso "La Línea" obligó a renunciar este septiembre a la Presidencia a Pérez Molina, en prisión preventiva, y en mayo pasado a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti, también detenida, acusados de liderar la red de corrupción aduanera.

Mañana Cojolum también decidirá, en otra audiencia, sobre la jueza Jisela Yadel Reinoso, del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, detenida ayer jueves acusada de lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal e incumplimiento de deber de presentar la declaración jurada patrimonial.

Según las investigaciones, Reinoso incrementó de forma "injustificada" su patrimonio, y cuenta con bienes que "sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente".

Esta audiencia está programada para las 08:30 hora local (14:30 GMT) y será donde Reinoso preste su primera declaración. Sierra de Stalling y Reinoso pasaron la noche en la prisión de Matamoros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..