Juez español Baltasar Garzón va a juicio

Baltasar Garzón enfrenta tres casos ligados a sus investigaciones sobre abusos de los derechos humanos, corrupción y otros delitos.
El juez Baltasar Garzón, durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo. El juez Baltasar Garzón, durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.
El juez Baltasar Garzón, durante el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.

MADRID, España (Reuters). -El juez español Baltasar Garzón, que se hizo famoso por su intento de extraditar al exdictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1990, fue a juicio en Madrid el martes, acusado de abusar de su poder. 

Garzón enfrenta tres casos ligados a sus investigaciones sobre abusos de los derechos humanos, corrupción y otros delitos. Sus seguidores acudieron a la Corte Suprema de España para saludarlo, con carteles denunciando lo que ven como una venganza política contra un juez que se ha ganado enemigos entre la clase dirigente española. 

Entre sus defensores se encuentran las víctimas de la dictadura de derecha en España, que gobernó el país hasta finales de la década de 1970, y un representante de un grupo de derechos humanos argentino que lo considera como un héroe. 

El primer caso contra el suspendido juez del tribunal superior involucra acusaciones de que autorizó ilegalmente a la policía a grabar las conversaciones de abogados con sus clientes en custodia. 

“Él violó los derechos que decía defender”, dijo Ignacio Pelaez, uno de los abogados de la acusación, a Reuters afuera del tribunal. “Pretendo que el Tribunal Supremo ponga unos límites y que diga que no vale todo en el ejercicio de la acusación”, agregó el antiguo fiscal y excompañero de Garzón. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques Donald Trump acusa a la derecha republicana por fracaso de reforma de la salud

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP

Donald Trump responsabilizó este domingo 26 de marzo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la ...

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

Destacados