Juez envía a juicio a Ríos Montt por genocidio

Un juez resolvió enviar a juicio a los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez por el delito de genocidio, con base a acusación hecha por la Fiscalía, y rechazó la solicitud de sobreseer y archivar el proceso.
Rios Montt gobernó en Guatemala entre 1982 y 1983. Rios Montt gobernó en Guatemala entre 1982 y 1983.
Rios Montt gobernó en Guatemala entre 1982 y 1983.

Un juez guatemalteco resolvió hoy, lunes, enviar a juicio a los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, con base en una acusación hecha por la Fiscalía, y rechazó la solicitud de la defensa para sobreseer y archivar el proceso. 

El juez Miguel Ángel Gálvez señaló en su resolución que, para ambos militares, “se llega a establecer que existen fundamentos serios para someterlo a juicio oral y público por la supuesta probabilidad de su participación en los delitos que se le imputan”. 

Por tales motivos, declaró “no ha lugar” la petición de la defensa, en ambos casos. 

El juez Gálvez advirtió que la resolución no modifica el actual estatus legal de los sindicados y “se limita a ordenar que el proceso sea conocido por un tribunal de sentencia, que resolverá si existe o no responsabilidad de los acusados”. 

Posteriormente convocó a las partes procesales a una nueva audiencia este 30 de enero, en la que las partes presentarán más pruebas al tribunal. 

La audiencia para conocer la resolución del juez Gálvez, quien la programó el pasado viernes, se cumplió en una sala abarrotada por sectores vinculados a los sujetos procesales. 

A la sala se dieron cita familiares y amigos de ambos militares, así como activistas humanitarios y familiares de las víctimas de las matanzas cometidas por el ejército guatemalteco en comunidades del departamento de Quiché (norte) en los años de 1980. 

ABRE AUDIENCIA

Un juez guatemalteco abrió mas temprano este lunes la audiencia en la que anunciará si someterá a juicio al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) por genocidio perpetrado contra las comunidades indígenas durante la guerra civil, constató un periodista de la AFP.

"Se ha verificado la presencia de los sujetos procesales y vamos a iniciar con la audiencia correspondiente", dijo el juez Miguel Gálvez en la pequeña sala del juzgado Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala, que se encontraba abarrotada por familiares de víctimas, activistas humanitarios y militares retirados que apoyan a Ríos Montt.

Vestido con traje formal gris, el general Ríos Montt, de 86 años, llegó puntual a la audiencia. A su ingreso a la sala, ubicada en la sede de la Corte Suprema de Justicia, un grupo de unos quince militares retirados le hicieron el saludo al grito de: "¡Atención, firmes!".

En las afueras de la Corte, en el centro de la capital, un grupo de familiares de víctimas de la represión instaló un improvisado altar en el que hicieron una ceremonia con ofrendas, velas, incienso y flores, y colocaron además mantas en las que exigían "justicia".

El anciano exdictador, bajo arresto domiciliario desde hace un año, está acusado de genocidio por la matanza de unos mil 770 indígenas mayas ixiles ocurrida durante su mandato en el departamento de Quiché (norte), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...

No dejaron ver a Leopoldo López '¡Fuera Maduro!', el grito de Venezuela este viernes

'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López. 'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López.
'Los venezolanos están de pie, fortalecidos, indignados pero fortalecidos para seguir en la lucha en la calle en protesta pacífica', dijo Lilian Tintori (Centro), esposa de Leopoldo López. AFP/Federico Parra

Miles de opositores del presidente Nicolás Maduro marcharon hasta las cercanías de la cárcel donde cumple condena el líder ...

programa nuclear Estados Unidos pide más sanciones contra Norcorea

Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte.
Tillerson pidió mayores esfuerzos de mediación por parte de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. AP/Richard Drew

Estados Unidos pidió más sanciones contra Corea del Norte y amenazó con tomar medidas contra empresas que aporten al programa ...