Paradero desconocido

Juez mexicano ordena aprehensión de El Chapo con fines de extradición

Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado. Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado.
Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado. AP

Un juez mexicano ordenó la detención formal con fines de extradición a Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien se escapó el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad en el central estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía).

El juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales en el distrito federal fue quien otorgó a la PGR la orden de detención formal con fines de extradición del líder del cartel de Sinaloa, precisó en un comunicado la dependencia oficial.

Ello, dijo, obedece “en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos, a través de los conductos diplomáticos conducentes y derivados de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición, el 29 de julio del presente año”.

Durante el análisis realizado por la PGR, precisó, se verificó que la solicitud “cumpliera con los requisitos establecidos” en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana.

Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado, día en que logró fugarse por un boquete del área de regadera de su celda, No. 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano del Estado de México, lo que constituye el segundo escape del narcotraficante de una cárcel de máxima seguridad de este país.

El famoso capo, quien fuera retenido el 22 de febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste), se encontraba recluido en el país y con una solicitud de extradición a Estados Unidos, pero logró escaparse en complicidad de funcionarios penitenciarios.

Ahora, el Gobierno mexicano dice que no escatimará recursos tecnológicos, humanos y económicos hasta dar con el paradero de este narcotraficante. A la fecha las autoridades mexicanas no han podido saber de su paradero, pero han realizado una serie de acciones y ofrecido una jugosa recompensa de unos 3.8 millones de dólares para lograr su recaptura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...