Juez ordena a defensores de Assange pagar su fianza

El juez dijo que tomó en cuenta los recursos financieros de los fiadores de Julian Assange durante sus deliberaciones, y que por eso no estaba pidiendo la suma total de $224 mil 349 si no solo 150 mil que deben de ser cancelados el 6 de nov
Julian Assange intenta evitar su extradición a Suecia. Julian Assange intenta evitar su extradición a Suecia.
Julian Assange intenta evitar su extradición a Suecia.

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- Un tribunal británico ordenó hoy a un grupo de personas que apoya financieramente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, depositar 93 mil 500 libras ($150 mil) para la fianza a principios del mes que viene.

Las nueve personas respaldaron una fianza total de 140 mil libras (unos $224 mil 349) cuando Assange fue arrestado en Londres en diciembre de 2010. Pero a principios de este año, el fundador de Wikileaks, de 41 años, huyó a la embajada ecuatoriana en Londres en junio. Luego, Ecuador le concedió asilo, pero su destino sigue siendo incierto dado que la policía británica dijo que lo arrestará apenas abandone la embajada.

Este lunes, el juez Howard Riddle de la corte de magistrados de Westminster dijo que acepta que el grupo que ofreció garantías para Assange obró "de buena fe". "Acepto que confiaron en que el señor Assange iba a entregarse como se requiere (...) de todas formas, fallaron en su obligación básica, asegurar su entrega", dijo.

Entre las personas a las que se ordenó pagar se encuentra Vaughan Smith, un amigo que hospedó a Assange durante el largo procedimiento legal en el Reino Unido. El dinero debe ser pagado para el 6 de noviembre.

Smith argumentó ante tribunales la semana pasada que él y los demás no deberían perder su dinero porque "están convencidos de que hicieron y están haciendo lo correcto".

El juez dijo que tomó en cuenta los recursos financieros de los nueve, incluyendo a Smith, durante sus deliberaciones, y que por eso no estaba pidiendo la suma total de 140 mil libras.

Assange intenta evitar su extradición a Suecia, desde donde teme podría ser deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tración -que puede terminar en pena de muerte- por la difusión de cientos de documentos clasificados del Departamento de Estado en su portal Wikileaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...