Juez presenta cargos preliminares a Sarkozy

Un juez presentó cargos preliminares este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy en un caso de financiación de campaña, con lo que formalizó una investigación en su contra ante las acusaciones de que aceptó donativos ilícitos.
Sarkozy recibió el estatus de supuesto 'testigo asistente' con la posibilidad de enfrentar cargos. Sarkozy recibió el estatus de supuesto 'testigo asistente' con la posibilidad de enfrentar cargos.
Sarkozy recibió el estatus de supuesto 'testigo asistente' con la posibilidad de enfrentar cargos.

PARÍS, Francia. (AP).–  Un juez presentó cargos preliminares este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy en un caso de financiación de campaña, con lo que formalizó una investigación en su contra ante las acusaciones de que aceptó donativos ilícitos de la mujer más rica de Francia rumbo a su triunfo electoral de 2007.

Los cargos preliminares contra Sarkozy fueron presentados después de que se le interrogó por horas en una corte en Burdeos, de acuerdo con la oficina del fiscal. El ex presidente es acusado de “abuso de alguien con discapacidad” en el caso que involucra a la heredera de la fortuna de la compañía de cosméticos L’Oreal, Liliane Bettencourt, que ahora tiene 90 años.

Bajo las leyes francesas, los cargos preliminares significan que el magistrado investigador tiene razones para creer que se cometió algún ilícito pero autoriza más tiempo para investigar. Los cargos podrían ser denegados o podrían llevar a un juicio.

La investigación se enfoca en las finanzas de Bettencourt, que llegó a ser el centro de una larga disputa familiar sobre su fortuna. Bettencourt, que según algunos reportes sufría de Alzheimer, desde entonces se encuentra bajo protección legal.

En noviembre, Sarkozy recibió el estatus de supuesto “testigo asistente” con la posibilidad de enfrentar cargos más adelante por acusaciones de abusar de alguien con discapacidad, así como por estafa y abuso de confianza.

Tras el interrogatorio del jueves, un panel conformado por tres jueces optó por sólo mantener en pie el primero de esos cargos relacionados con actos realizados en febrero de 2007 y durante el resto de ese año, de acuerdo con la fiscalía. Se enfatizó en que el ex presidente sigue siendo considerado inocente de cualquier ilícito.

El juez investigador Jean-Michel Gentil analizaba cifras contradictorias sobre la cantidad de ocasiones que Sarkozy –consentido por la derecha política– visitó el hogar de Bettencourt en vísperas de ganar su campaña presidencial en 2007, según un abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol español Zidane desestima salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones. El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones.
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones. AFP/Archivo

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, descartó categóricamente este viernes la salida de su estrella portuguesa ...

PRECAUCIÓN Se mantiene aviso por aguaceros con descargas eléctricas en varios sectores del país

La advertencia está vigente hasta las 4:17 p.m. de este viernes. La advertencia está vigente hasta las 4:17 p.m. de este viernes.
La advertencia está vigente hasta las 4:17 p.m. de este viernes. Tomada de @SIMINGOB

Hasta horas de la tarde se pronostican aguaceros dispersos, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas en varios puntos del ...

Mundo Parlamento venezolano juramenta a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana. La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana.
La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana. Tomado de @AsambleaVE

Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana designaron de forma unánime este viernes 21 de julio a los 33 nuevos ...