Juez presenta cargos preliminares a Sarkozy

Un juez presentó cargos preliminares este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy en un caso de financiación de campaña, con lo que formalizó una investigación en su contra ante las acusaciones de que aceptó donativos ilícitos.
Sarkozy recibió el estatus de supuesto 'testigo asistente' con la posibilidad de enfrentar cargos. Sarkozy recibió el estatus de supuesto 'testigo asistente' con la posibilidad de enfrentar cargos.
Sarkozy recibió el estatus de supuesto 'testigo asistente' con la posibilidad de enfrentar cargos.

PARÍS, Francia. (AP).–  Un juez presentó cargos preliminares este jueves al expresidente francés Nicolas Sarkozy en un caso de financiación de campaña, con lo que formalizó una investigación en su contra ante las acusaciones de que aceptó donativos ilícitos de la mujer más rica de Francia rumbo a su triunfo electoral de 2007.

Los cargos preliminares contra Sarkozy fueron presentados después de que se le interrogó por horas en una corte en Burdeos, de acuerdo con la oficina del fiscal. El ex presidente es acusado de “abuso de alguien con discapacidad” en el caso que involucra a la heredera de la fortuna de la compañía de cosméticos L’Oreal, Liliane Bettencourt, que ahora tiene 90 años.

Bajo las leyes francesas, los cargos preliminares significan que el magistrado investigador tiene razones para creer que se cometió algún ilícito pero autoriza más tiempo para investigar. Los cargos podrían ser denegados o podrían llevar a un juicio.

La investigación se enfoca en las finanzas de Bettencourt, que llegó a ser el centro de una larga disputa familiar sobre su fortuna. Bettencourt, que según algunos reportes sufría de Alzheimer, desde entonces se encuentra bajo protección legal.

En noviembre, Sarkozy recibió el estatus de supuesto “testigo asistente” con la posibilidad de enfrentar cargos más adelante por acusaciones de abusar de alguien con discapacidad, así como por estafa y abuso de confianza.

Tras el interrogatorio del jueves, un panel conformado por tres jueces optó por sólo mantener en pie el primero de esos cargos relacionados con actos realizados en febrero de 2007 y durante el resto de ese año, de acuerdo con la fiscalía. Se enfatizó en que el ex presidente sigue siendo considerado inocente de cualquier ilícito.

El juez investigador Jean-Michel Gentil analizaba cifras contradictorias sobre la cantidad de ocasiones que Sarkozy –consentido por la derecha política– visitó el hogar de Bettencourt en vísperas de ganar su campaña presidencial en 2007, según un abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados