Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Juez recomienda juzgar a Duvalier por malversación de fondos en Haití

Según, Antonal Mortimé miembro de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos, el juez no cumplió con su trabajo de escuchar a las víctimas de la dictadura de Duvalier (1971-1986).
Jean Claude Duvalier, expresidente haitiano. Jean Claude Duvalier, expresidente haitiano.
Jean Claude Duvalier, expresidente haitiano.

PUERTO PRINCIPE, Haití. (EFE).- El juez Carves Jean, que instruyó el caso del expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, remitió este lunes la conclusión de su investigación a la fiscalía y recomendó que éste sea juzgado por desvío de fondos públicos y no por crímenes contra la humanidad, como reclamaban querellas presentadas contra él.

"El documento fue enviado al fiscal", confirmó el juez Jean a periodistas, y sostuvo que realizó un "trabajo profesional" con toda su "conciencia" y de acuerdo con las leyes haitianas.

El exgobernante, considerado un temible dictador por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

El abogado Reynold Georges, defensor de Duvalier, calificó la recomendación del juez Carves Jean de "grave error" porque, según él, la acusación de desvío de dinero fue analizada durante los años precedentes por la Corte de Casación, la más alta del país, que anuló toda acción judicial contra Duvalier por este hecho.

La conclusión de esta investigación sobre las acusaciones contra Duvalier representa "una bofetada" para la justicia de Haití, dijo a EFE el Secretario Ejecutivo de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé.

Según el, el juez no cumplió con su trabajo de escuchar a las víctimas de la dictadura de Duvalier (1971-1986) y consultar los documentos que establecen los miles de crímenes cometidos durante este régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...