Juez recomienda juzgar a Duvalier por malversación de fondos en Haití

Según, Antonal Mortimé miembro de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos, el juez no cumplió con su trabajo de escuchar a las víctimas de la dictadura de Duvalier (1971-1986).
Jean Claude Duvalier, expresidente haitiano. Jean Claude Duvalier, expresidente haitiano.
Jean Claude Duvalier, expresidente haitiano.

PUERTO PRINCIPE, Haití. (EFE).- El juez Carves Jean, que instruyó el caso del expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, remitió este lunes la conclusión de su investigación a la fiscalía y recomendó que éste sea juzgado por desvío de fondos públicos y no por crímenes contra la humanidad, como reclamaban querellas presentadas contra él.

"El documento fue enviado al fiscal", confirmó el juez Jean a periodistas, y sostuvo que realizó un "trabajo profesional" con toda su "conciencia" y de acuerdo con las leyes haitianas.

El exgobernante, considerado un temible dictador por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

El abogado Reynold Georges, defensor de Duvalier, calificó la recomendación del juez Carves Jean de "grave error" porque, según él, la acusación de desvío de dinero fue analizada durante los años precedentes por la Corte de Casación, la más alta del país, que anuló toda acción judicial contra Duvalier por este hecho.

La conclusión de esta investigación sobre las acusaciones contra Duvalier representa "una bofetada" para la justicia de Haití, dijo a EFE el Secretario Ejecutivo de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé.

Según el, el juez no cumplió con su trabajo de escuchar a las víctimas de la dictadura de Duvalier (1971-1986) y consultar los documentos que establecen los miles de crímenes cometidos durante este régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...