Roxana Baldetti

Juez ordena regreso a prisión de exvicepresidenta guatemalteca

Temas:

La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo. La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo.
La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo. EFE/Archivo

Un juez guatemalteco ordenó este lunes a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de corrupción, regresar a una prisión el viernes próximo tras permanecer internada en un hospital por una infección desde noviembre.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que Baldetti debe abandonar el sanatorio privado donde está internada y regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad.

Gálvez tomó la decisión luego de escuchar en una audiencia los resultados de la evaluación realizada a la exvicepresidenta por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo pasado y fue capturada en agosto luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país, la acusaran de ser una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera desarticulada en abril de ese año.

El expresidente Otto Pérez renunció por el mismo caso en septiembre pasado y está preso en una cárcel especial de la periferia norte de ciudad de Guatemala.

Según la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada La Línea, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Pérez y Baldetti están a la espera de la audiencia en la que el juez Gálvez determinará si enfrentan juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...