Juicio a expresidente Menem entra en su etapa final

6:45 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El juicio oral al expresidente argentino Carlos Menem y otros 17 imputados por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 ingresó hoy en su etapa final con las réplicas de la querella y la Fiscalía a los alegatos de las defensas.

La Fiscalía ha reiterado su solicitud de ocho años de prisión para el exmandatario y de siete años de cárcel para el exministro de Defensa Oscar Camilión y para el exasesor presidencial Emir Yoma, excuñado de Menem, en este juicio oral por la venta ilegal de armamento a dos países con los que por entonces estaba prohibido comercializar armas.

Solicitó también ocho años para el sindicado traficante de armas Diego Palleros, tres años de prisión en suspenso para el exjefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y penas de entre cuatro a seis años para los otros 13 imputados, salvo para la antigua empleada de Aduanas María Teresa Cueto, para la que pidió la absolución, informó la agencia oficial Télam.

Tanto el abogado del expresidente Menem (1989-1999), Maximiliano Rusconi, como el resto de los letrados requirieron la absolución de sus defendidos.

El pasado diciembre, el Estado pidió cinco años de cárcel para Menem, actual senador, a través de Carlos Lobos Oroño, abogado de la Aduana argentina.

En este proceso oral y público, iniciado en octubre de 2008, se juzga la venta ilegal entre 1991 y 1995 de 6 mil 500 toneladas de armamentos a Croacia y Ecuador.

Las exportaciones se realizaron bajo el amparo de dos decretos presidenciales que mencionaban a Venezuela y Panamá como destino del armamento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado a raíz de un fallo de la Corte Suprema, por entonces afín a su Gobierno.

El exmandatario, de 80 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...