Junta Militar egipcia confirma que los comicios se celebrarán en su fecha

El anuncio se produce pocas horas después de que el Tribunal Constitucional egipcio anulara la composición de la Cámara Baja del Parlamento y declarara inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido a Ahmed Shafiq, asp
Mohamed Morsi y Ahmed Shafik, ambos se disputan la presidencia egipcia. Mohamed Morsi y Ahmed Shafik, ambos se disputan la presidencia egipcia.
Mohamed Morsi y Ahmed Shafik, ambos se disputan la presidencia egipcia.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- La Junta Militar egipcia confirmó hoy que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, como estaba previsto, informó la agencia de noticias oficial Mena.

La cúpula castrense, máxima autoridad de Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011, señaló que "no hay ningún cambio en ese asunto".

El anuncio se produce pocas horas después de que el Tribunal Constitucional egipcio anulara la composición de la Cámara Baja del Parlamento y declarara inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido al exprimer ministro Ahmed Shafiq aspirar a la Presidencia en los comicios.

La aplicación de esta ley, que fue aprobada en abril en el Parlamento e impedía a los exaltos cargos del antiguo régimen de Mubarak presentarse a las elecciones, podría haber aplazado los comicios al descalificar a Shafiq.

El exprimer ministro de Mubarak tiene así luz verde para disputar la segunda vuelta con el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, que quedó primero en la primera ronda, celebrada el pasado mayo.

A dos días de las presidenciales, Egipto ha entrado en una nueva etapa impredecible al no contar todavía con una Constitución y decidirse la disolución del Parlamento, con lo que la Junta Militar retoma el poder legislativo en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...