La Junta del OIEA inicia un nuevo ciclo con seis países latinoamericanos

En la última década las reuniones de la Junta cobraron interés y atención mediática debido al conflicto nuclear con Irán, pero también actividades nucleares controvertidas de países como Corea del Norte, Libia o Siria.

VIENA, Austria. (EFE).- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inició hoy lunes, 24 de septiembre, en Viena su nuevo ciclo para el período 2012/2013 con la participación de seis países latinoamericanos entre los 35 estados miembros. 

Costa Rica e Uruguay son los nuevos miembros latinos, en reemplazo de Ecuador y Chile, mientras que Argentina, Brasil, Cuba y México prolongan su permanencia en el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de Naciones Unidas. 

Uruguay, representado por su embajador Carlos Barros, acaba de presidir la Conferencia General del OIEA, que se celebró la semana pasada en la capital austríaca. 

Entre los demás miembros de la Junta destacan las principales potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, pero también países como India o Pakistán, dos potencias nucleares oficiosas. 

El nuevo presidente del órgano ejecutivo del organismo internacional es el embajador de Canadá ante el OIEA, John Barrett, quien sucede al representante de Italia en este cargo rotatorio. 

La Junta del OIEA celebra cuatro reuniones ordinarias al año para analizar sus investigaciones nucleares en países conflictivos como Irán, Siria o Corea del Norte. 

Los gobernadores también deciden sobre el programa de cooperación técnica del OIEA y sobre otros asuntos relacionados con su mandato como organismo internacional. 

Además, la Junta toma decisiones con respecto a asuntos internos de la agencia, como los presupuestos y los nombramientos de cargos directivos. 

En la última década las reuniones de la Junta cobraron interés y atención mediática debido al conflicto nuclear con Irán, pero también actividades nucleares controvertidas de países como Corea del Norte, Libia o Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...