Justicia de Bolivia autoriza a Evo Morales transmitir sus actos por TV sin límites

Temas:

Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia. AFP/Archivo

Los actos públicos del presidente de Bolivia, Evo Morales, podrán transmitirse sin límite de tiempo por TV, luego que la justicia anuló un fallo del tribunal electoral que sólo le otorgaba 15 minutos diarios en medio de su campaña para tentar una nueva reelección.

"Respetuoso del estado de derecho y de la institucionalidad democrática, el órgano electoral plurinacional acata plenamente la mencionada sentencia constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia, señaló el Tribunal Electoral (TSE), en un comunicado.

El TSE había ordenado semanas atrás al gobierno a que sus actos públicos no deberían exceder los 15 minutos diarios en televisión en directo, pues en ellos se promueven el voto por el Sí para el referendo a la reforma de la Carta magna que, de aprobarse, permitirá a Evo Morales competir por un cuarto mandato cuando termine el actual, en 2020.

Según recientes sondeos, Morales ganaría el referendo del 21 de febrero por estrecho margen para habilitarse para las elecciones generales en 2019, mientras la oposición está en campaña para que los bolivianos rechacen el cambio propuesto por el mismo gobierno y sindicatos gobiernistas.

Incluso el TSE había sancionado recientemente a la televisora estatal por exceder el límite permitido durante una entrega de obras realizada por Morales.

El mandatario, que llegó al poder en 2006, suele aparecer varias veces al día en televisión abierta, por varias horas, y había demandado a la corte electoral ante el Tribunal Supremo para que se anule la prohibición.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, había considerado que esa restricción ponía en riesgo la libertad de expresión.La resolución de la justicia fue criticada por la oposición, que consideró que se le dio un cheque en blanco al mandatario para que realice proselitismo en todos los actos públicos.

"Es una decisión escandalosa, el fallo es un cheque en blanco" para el oficialismo, señaló el senador opositor Oscar Ortiz, entrevistado por el canal privado de televisión Gigavisión, en el que criticó la subordinación del Poder Judicial al ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...