Justicia de Guatemala aporta 250 pruebas contra acusados de matar a Cabral

De acuerdo con la acusación, los guatemaltecos serán juzgados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio, aunque la fecha de inicio del juicio oral y público no ha sido anunciada

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La fiscalía de Guatemala entregó un total de 250 pruebas contra cuatro guatemaltecos acusados de ejecutar el ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en la capital guatemalteca, informó una fuente judicial.

Las pruebas, entregadas al juzgado que dirige el proceso, incluyen videos, declaraciones de testigos y documentos que demostrarían la participación de Elgin Vargas, Wilfred Stockes, Juan Hernández y Audelino García en el ataque, informó a la AFP una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Otra prueba fundamental de que dispone la fiscalía es el testimonio de un "colaborador eficaz", que habría participado en el ataque en calidad de chofer de Vargas.

De acuerdo con la acusación, los guatemaltecos serán juzgados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio, aunque la fecha de inicio del juicio oral y público no ha sido anunciada.

Cabral fue acribillado en una céntrica calle de la capital guatemalteca cuando se dirigía al aeropuerto junto al empresario nicaragüense Henry Fariñas, tras ofrecer dos conciertos en este país.

Según las investigaciones de la fiscalía, el atentado iba dirigido contra Fariñas, quien resultó herido pero logró sobrevivir.

Las autoridades guatemaltecas atribuyen la autoría intelectual del ataque al costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien se encuentra detenido en Guatemala en una cárcel de máxima seguridad, a la espera de un juicio que se desarrollará aparte. Fariñas enfrenta un juicio que se inició el miércoles en Nicaragua bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...