Justicia argentina procesa a exfuncionarios y empresarios por choque de tren

"El objetivo de la empresa (concesionaria) no era prestar un servicio seguro, confiable y con mayores índices de regularidad, sino hacerse de los recursos económicos que le eran transferidos por el Estado nacional", dice el fallo del juez C

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La justicia argentina procesó a dos exsecretarios de Transporte y a 17 empresarios al encontrarlos responsables del accidente de tren que causó 51 muertos y 700 heridos en una estación de Buenos Aires el 22 de febrero pasado, según el fallo divulgado este sábado.

"El objetivo de la empresa (concesionaria) no era prestar un servicio seguro, confiable y con mayores índices de regularidad, sino hacerse de los recursos económicos que le eran transferidos por el Estado nacional", dice el fallo del juez Claudio Bonadío que difundió el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado acusó a los exsecretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por incumplimiento de control y a los dueños de la empresa TBA, los hermanos Antonio, Roque y Sergio Cirigliano, por encontrarlos culpables de "asociación ilícita".

"La asociación ilícita organizada por los accionistas, directivos y gerentes de TBA, por medio de actos de administración infiel de los fondos públicos transferidos por el Estado Nacional, generaron una 'cadena de felicidad' destinada a enriquecer de manera ilícita y espuria a una serie de empresas vinculadas", dice el texto.

Frente a esto responsabilizó a los funcionarios porque "no cumplieron adecuadamente su función" y consideró que tenían "cabal conocimiento de la manera en la cual TBA prestaba el servicio ferroviario de pasajeros, circunstancia que se prolongó durante años" y a la que describió como "en deplorables condiciones".

Junto a los exsecretarios otros dos funcionarios del área de Transporte fueron procesados y embargados por un millón de pesos ($210 mil), en tanto el maquinista resultó sobreseído, ya que no se pudo demostrar "su incapacidad física o momentánea" en el accidente y en cambio se estableció que "intentó detener la formación" hasta el último momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...