Justicia argentina procesa a exfuncionarios y empresarios por choque de tren

"El objetivo de la empresa (concesionaria) no era prestar un servicio seguro, confiable y con mayores índices de regularidad, sino hacerse de los recursos económicos que le eran transferidos por el Estado nacional", dice el fallo del juez C

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La justicia argentina procesó a dos exsecretarios de Transporte y a 17 empresarios al encontrarlos responsables del accidente de tren que causó 51 muertos y 700 heridos en una estación de Buenos Aires el 22 de febrero pasado, según el fallo divulgado este sábado.

"El objetivo de la empresa (concesionaria) no era prestar un servicio seguro, confiable y con mayores índices de regularidad, sino hacerse de los recursos económicos que le eran transferidos por el Estado nacional", dice el fallo del juez Claudio Bonadío que difundió el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado acusó a los exsecretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por incumplimiento de control y a los dueños de la empresa TBA, los hermanos Antonio, Roque y Sergio Cirigliano, por encontrarlos culpables de "asociación ilícita".

"La asociación ilícita organizada por los accionistas, directivos y gerentes de TBA, por medio de actos de administración infiel de los fondos públicos transferidos por el Estado Nacional, generaron una 'cadena de felicidad' destinada a enriquecer de manera ilícita y espuria a una serie de empresas vinculadas", dice el texto.

Frente a esto responsabilizó a los funcionarios porque "no cumplieron adecuadamente su función" y consideró que tenían "cabal conocimiento de la manera en la cual TBA prestaba el servicio ferroviario de pasajeros, circunstancia que se prolongó durante años" y a la que describió como "en deplorables condiciones".

Junto a los exsecretarios otros dos funcionarios del área de Transporte fueron procesados y embargados por un millón de pesos ($210 mil), en tanto el maquinista resultó sobreseído, ya que no se pudo demostrar "su incapacidad física o momentánea" en el accidente y en cambio se estableció que "intentó detener la formación" hasta el último momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..