Justicia argentina prorroga medida cautelar en favor de grupo Clarín

La justicia argentina dejó en suspenso la noche del jueves la cláusula antimonopólica de la Ley Audiovisual que el gobierno iba a aplicar al poderoso grupo Clarín a partir del viernes.
El grupo Clarin controla el 41% del mercado de radio, 38% de la TV abierta, 59% de la TV por cable en Argentina. El grupo Clarin controla el 41% del mercado de radio, 38% de la TV abierta, 59% de la TV por cable en Argentina.
El grupo Clarin controla el 41% del mercado de radio, 38% de la TV abierta, 59% de la TV por cable en Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina (BASADO EN AGENCIAS INTERNACIONALES).-  Un tribunal argentino prorrogó hoy la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, principal conglomerado de medios del país, que impide la aplicación de una ley que entraba en vigor mañana viernes y que lo obliga a desprenderse de parte de sus activos.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió prorrogar la medida cautelar (una especie de amparo) solicitada por Clarín para que, antes de comenzar un eventual proceso de desinversión, la justicia resuelva si dos artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual son o no constitucionales.

Clarín es el principal afectado por esta norma, debido a que controla el 41% del mercado de radio, 38% de la TV abierta, 59% de la TV por cable, 25 licencias (radios AM y FM y de TV abierta), 237 de TV por cable (el máximo permitido es 24, una por ciudad) y nueve señales de televisión paga (se autoriza sólo 1).

El tribunal estableció que la medida cautelar, que, en los hechos, impide al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández obligar a Clarín a deshacerse de activos, tendrá vigencia hasta "que haya sentencia definitiva", es decir, hasta que la justicia se pronuncie sobre la cuestión de fondo respecto de los artículos 45 y 161 de la norma legal.

El fallo deja ahora en manos del juez de primera instancia Horacio Alfonso la decisión de abordar la cuestión de fondo.

La norma fue sancionada en octubre de 2009, pero no entró en vigencia plenamente desde que Clarín, cuya facturación fue de 2 mil millones de dólares en 2011, la objetó ante la justicia por considerar que viola el derecho de propiedad.

LUCHA POR LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA

La lucha sin cuartel entre la presidenta Cristina Kirchner y el influyente grupo de prensa Clarín ingresa en fase crucial este viernes con la entrada en vigencia de una cláusula antimonopólica de la Ley de Medios rechazada por el mayor multimedios argentino, que libra una intensa batalla judicial.

"En 48 horas comienza la aplicación plena de la ley; no es una opinión del gobierno, sino de la Corte Suprema, que dijo que el plazo para adecuarse a la ley vencía inexorablemente el 7 de diciembre", afirmó este miércoles en rueda de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak.

La advertencia de Alak se produce en medio de una intensificación de las acusaciones entre Kirchner y Clarín y de una dura disputa en los estrados judiciales, mientras la oposición sostiene que el gobierno utilizará la norma para intentar formar una red de medios favorables y limitar la libertad de expresión."

El Poder Ejecutivo buscó en la ley una herramienta para atenuar la existencia de un medio importante que es Clarín, porque desde ese medio se emiten opiniones disidentes", dijo a la AFP el senador Arturo Vera, del opositor radicalismo (segunda fuerza legislativa).

Vera sostuvo que "todos los resortes que el gobierno pueda usar para facilitar su mensaje los utiliza, y las voces disidentes las ataca".

El senador señaló que "cuando Clarín era adicto al gobierno, le autorizaba todas las licencias" y recordó que el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la mandataria, fue quien "firmó a favor de ese grupo la fusión de las dos más importantes empresas de cable" del país.

"Me preocupa el poder del Estado para condicionar a la justicia y a la opinión publica. El gobierno no ve a la libertad de expresión como inherente al sistema democrático", dijo a su vez a la AFP la senadora del Frente Amplio Progresista (centroizquierda) y periodista Norma Morandini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci