Justicia brasileña anula derechos a 4.9% de los alcaldes del país

La mayoría de las acciones que motivaron la pérdida de los poderes factibles de alcalde fueron los desvíos de partidas presupuestarias.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua) -Un total de 274 alcaldes brasileños, 4.9% del total que tiene el país, sufrieron la anulación de sus derechos durante esta legislatura por parte de la justicia, debido a casos de corrupción o uso indebido de su posición electa. 

La cifra es inferior a los 296 alcaldes que vieron sus derechos en la alcaldía anulados por la justicia en la anterior legislatura 

(2005-2008), aunque se espera que hasta las elecciones municipales previstas para finales de 2012 el número sea superado, según un informe difundido hoy por el diario local O Globo.

La Confederación Nacional de Municipios (CNM) aseguró que 38.1% de los casos se produjo por acciones de improbabilidad administrativa, mientras que 36.9% fue por infracciones en la legislación electoral.

Por estados, Piauí, en el norte de Brasil, encabeza la lista con 50 alcaldes investigados o destituidos, seguido por Minas Gerais (centro) con 38 y Bahía (noreste) con 32.

La mayoría de las acciones que motivaron la pérdida de los poderes factibles de alcalde fueron los desvíos de partidas presupuestarias y la falta de comprobantes en el manejo de dinero público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...