Justicia brasileña anula derechos a 4.9% de los alcaldes del país

La mayoría de las acciones que motivaron la pérdida de los poderes factibles de alcalde fueron los desvíos de partidas presupuestarias.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua) -Un total de 274 alcaldes brasileños, 4.9% del total que tiene el país, sufrieron la anulación de sus derechos durante esta legislatura por parte de la justicia, debido a casos de corrupción o uso indebido de su posición electa. 

La cifra es inferior a los 296 alcaldes que vieron sus derechos en la alcaldía anulados por la justicia en la anterior legislatura 

(2005-2008), aunque se espera que hasta las elecciones municipales previstas para finales de 2012 el número sea superado, según un informe difundido hoy por el diario local O Globo.

La Confederación Nacional de Municipios (CNM) aseguró que 38.1% de los casos se produjo por acciones de improbabilidad administrativa, mientras que 36.9% fue por infracciones en la legislación electoral.

Por estados, Piauí, en el norte de Brasil, encabeza la lista con 50 alcaldes investigados o destituidos, seguido por Minas Gerais (centro) con 38 y Bahía (noreste) con 32.

La mayoría de las acciones que motivaron la pérdida de los poderes factibles de alcalde fueron los desvíos de partidas presupuestarias y la falta de comprobantes en el manejo de dinero público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión del Consejo Permanente Cuba saluda 'victoria' de Venezuela en la OEA ante 'histérica postura' de Luis Almagro

Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. AFP/Archivo

Cuba saludó este miércoles la "victoria" de Venezuela ante la "incapacidad" de la Organización de Estados Americanos ...

Economía Empresa del yerno de Donald Trump anuncia fin de negociaciones con grupo chino Anbang

Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.
Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. AP

La empresa familiar de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, finalizó este miércoles las ...

Corte Suprema de Justicia Presentan denuncia contra 13 diputados

Presentan denuncia contra 13 diputados Presentan denuncia contra 13 diputados Vídeo
Presentan denuncia contra 13 diputados LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera ...