La Justicia británica admite como prueba un cable de WikiLeaks

El ministerio de Exteriores de Londres, encabezado por William Hague, había intentado impedir que se interrogara a funcionarios y que se admitiera a trámite ningún documento obtenido por WikiLeaks por métodos que considera ilegales.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Un juez del Tribunal Superior de Londres admitió hoy miércoles, 25 de julio, como prueba por primera vez un cable diplomático de EU filtrado por WikiLeaks, al considerarlo clave para resolver una demanda contra el Gobierno británico de los antiguos habitantes de las islas de Chagos, en el océano índico. 

Pese a las objeciones de los abogados del Ministerio de Exteriores, el magistrado decidió permitir que se examine en la corte dicho cable, lo que significa que tendrán que ser llamados a declarar altos funcionarios del Ejecutivo británico. 

Según el juez, pese a que el documento pudo ser obtenido de forma ilícita "por esa notoria organización de internet", es importante admitirlo para resolver de forma "justa y equitativa" la demanda presentada por los habitantes exiliados de Chagos. 

Este colectivo ha presentado una nueva demanda ante la Justicia británica relativa a su expulsión del archipiélago entre 1965 y 1973 por parte del Gobierno colonial del Reino Unido, que quiso facilitar a Estados Unidos el establecimiento de una base naval en la isla Diego García, la mayor del archipiélago. 

En esta ocasión, los exresidentes piden al Tribunal Superior que revise y desautorice la decisión del Ejecutivo de establecer un área de protección marina alrededor del archipiélago, que consideran un mecanismo para impedir su reasentamiento dado que prohíbe la pesca comercial. 

En el cable, enviado en 2009 por la embajada de Estados Unidos en Londres al Departamento de Estado en Washington, se confirma la posición de los isleños, según sus abogados. 

En él se recoge una conversación entre los diplomáticos y el Comisionado para el territorio británico en el índico, Colin Roberts -encargado de implantar el rea de protección marina en 2010-, quien afirma que la medida no afectará los intereses estadounidenses pero sí los de los isleños, ya que "establecer un parque marino pondría fin en efecto a las reclamaciones de los antiguos residentes de Chagos para volverse a establecerse" en ese territorio. 

A petición de los representantes legales de los exhabitantes, tendrán que ser llamados a declarar en base a ese documento el propio Roberts y Joanne Yeadon, otra funcionaria del Gobierno británico presente en la mencionada conversación. 

El ministerio de Exteriores de Londres, encabezado por William Hague, había intentado impedir que se interrogara a funcionarios y que se admitiera a trámite ningún documento obtenido por WikiLeaks por métodos que considera ilegales. 

WikiLeaks, fundado por Julian Assange -actualmente reclamado por la Justicia sueca y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres donde ha pedido asilo político-, divulgó en 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a muchos Gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...

Ordenan investigación Presidente de México niega espionaje contra periodistas y activistas

En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.
En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. AP/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno sea responsable de espiar a ...