La Justicia colombiana otorga la libertad condicional a primo de Álvaro Uribe

El político estaba preso en la cárcel de Yarumito, ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste), en donde purgaba 90 meses de prisión por "concierto para delinquir agravado".
Exsenador Mario Uribe Escobar Exsenador Mario Uribe Escobar
Exsenador Mario Uribe Escobar

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El exsenador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), recuperó hoy su libertad tras cumplir parte de una condena impuesta por sus vínculos con grupos paramilitares, informó hoy la autoridad carcelaria de Colombia.

Un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, estatal), señala que el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de MedellÍn, le otorgó la libertad condicional a Uribe Escobar.

El político estaba preso en la cárcel de Yarumito, ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste), en donde purgaba 90 meses de prisión por "concierto para delinquir agravado".

La libertad condicional se le otorgó a Uribe Escobar por "haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta", es decir 54 meses de prisión, los que completó con estudio y trabajo en la cárcel, beneficios que contempla la legislación del país andino.

En febrero de 2011, Uribe Escobar, abogado de 61 años y presidente del Congreso colombiano entre 2001 y 2002, fue encontrado culpable por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del "delito de concierto para delinquir agravado".

La Sala Penal de la Corte comprobó los nexos del excongresista con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, organización de la extrema derecha armada) para favorecer su llegada al Legislativo en las elecciones de 2002.

El condenado buscó asilo político infructuosamente en Costa Rica en abril de 2008, cuando la Fiscalía ordenó su detención.

En las elecciones de 2006 Uribe Escobar fue reelegido como congresista tras una campaña en la que comenzaron las investigaciones por nexos entre políticos y paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...