Justicia condena a un ex presidente en Costa Rica

Justicia condena a un ex presidente en Costa Rica Justicia condena a un ex presidente en Costa Rica
Justicia condena a un ex presidente en Costa Rica

8:07 p.m. - SAN JOSÉ. Costa Rica (ACAN-EFE) -El socialcristiano Rafael Ángel Calderón Fournier, de 60 años e hijo del mayor reformador social del país, se convirtió hoy en el primer ex presidente en la historia de Costa Rica en ser condenado a prisión por desvío de fondos públicos de una de las entidades creadas por su padre.

Un tribunal penal de San José condenó a Calderón a cinco años de cárcel por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos) por un reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo de 39.5 millones de dólares otorgado por el Gobierno de Finlandia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la compra de equipo médico.

El juicio, calificado como de "trámite complejo", se inició en noviembre de 2008, cuatro años después de que estallara el escándalo en la prensa; concluyó en septiembre de 2009 y la lectura de la sentencia se efectuó hoy, luego de un debate en el que participaron casi de 200 testigos.

De esta forma, Calderón, presidente entre 1990 y 1994, ve frustradas sus aspiraciones a la reelección en los comicios de febrero próximo y deja en jaque el futuro político de su partido, la Unidad Social Cristiana (PUSC), que en los últimos años ha venido cayendo en picada en apoyo popular, según encuestas.

Fundador, en 1983, y líder histórico del PUSC, Calderón, abogado de profesión, ha movido los hilos de esta agrupación desde sus inicios como una suerte de continuación del movimiento llamado "Calderonismo", liderado por su padre en la década de 1940.

Calderón Fournier, casado y con cuatro hijos, nació en Diriamba, Nicaragua, el 14 de marzo de 1949, donde su padre, Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de Costa Rica entre 1940 y 1944, residía como exiliado político luego de la guerra civil de 1948.

Calderón Guardia es considerado el "arquitecto" de trascendentales reformas sociales en Costa Rica y, paradójicamente, es el fundador de la CCSS, una de las instituciones más importantes del país y que estuvo en el ojo del huracán por este caso en el que hoy ha sido condenado su hijo.

Aunque nació en Nicaragua, Calderón Forunier fue inscrito como ciudadano costarricense y en 1958 la familia regresó a San José con la autorización del entonces presidente Mario Echandi. Fue diputado de la Asamblea Legislativa (1974-78) y canciller de Costa Rica entre 1978 y 1980.

Con la trayectoria de su padre como principal arma, Calderón fue aspirante a la presidencia en 1982 y 1986 por el PUSC, pero en ambas elecciones fue derrotado.

En 1990, en su tercer intento, resultó elegido presidente a los 41 años, convirtiéndose en el gobernante más joven en la historia del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...