Justicia confirma sentencia a exjefe de la Policía secreta de Pinochet

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes una pena de 10 años y un día de prisión para el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de dos opositores en 1974, informaron fuentes judiciales.

En una resolución unánime, la III Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia, dictada en primera instancia en octubre de 2010 por el juez especial Juan Eduardo Fuentes Belmar, por el secuestro calificado (desaparición) de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, precisaron las fuentes.

Las víctimas, de 29 y 22 años en el momento de su secuestro, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desarrolló una lucha de resistencia contra la dictadura de Pinochet (1973-1990), fueron detenidos en Santiago entre el 13 y el 16 de septiembre de 1974.

Según se pudo establecer en el proceso, ambos fueron conducidos por agentes de la DINA al centro de detención y tortura clandestino denominado "Ollagüe", en el residencial municipio santiaguino de Ñuñoa, donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, "para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino".

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...