Justicia confirma sentencia a exjefe de la Policía secreta de Pinochet

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes una pena de 10 años y un día de prisión para el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de dos opositores en 1974, informaron fuentes judiciales.

En una resolución unánime, la III Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia, dictada en primera instancia en octubre de 2010 por el juez especial Juan Eduardo Fuentes Belmar, por el secuestro calificado (desaparición) de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, precisaron las fuentes.

Las víctimas, de 29 y 22 años en el momento de su secuestro, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desarrolló una lucha de resistencia contra la dictadura de Pinochet (1973-1990), fueron detenidos en Santiago entre el 13 y el 16 de septiembre de 1974.

Según se pudo establecer en el proceso, ambos fueron conducidos por agentes de la DINA al centro de detención y tortura clandestino denominado "Ollagüe", en el residencial municipio santiaguino de Ñuñoa, donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, "para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino".

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...

GIRA Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se apoderan del público

Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi.
Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. AP/Marco Ugarte

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán echaron abajo toda división al demostrar sobre el escenario que a este par de divas las une el ...

DENUNCIA Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días.
El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. Tomado de Twitter

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López a gritos informó a su esposa Lilian Tintori que lo estaban torturando, cuando ...