Justicia confirma sentencia a exjefe de la Policía secreta de Pinochet

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes una pena de 10 años y un día de prisión para el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de dos opositores en 1974, informaron fuentes judiciales.

En una resolución unánime, la III Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia, dictada en primera instancia en octubre de 2010 por el juez especial Juan Eduardo Fuentes Belmar, por el secuestro calificado (desaparición) de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, precisaron las fuentes.

Las víctimas, de 29 y 22 años en el momento de su secuestro, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desarrolló una lucha de resistencia contra la dictadura de Pinochet (1973-1990), fueron detenidos en Santiago entre el 13 y el 16 de septiembre de 1974.

Según se pudo establecer en el proceso, ambos fueron conducidos por agentes de la DINA al centro de detención y tortura clandestino denominado "Ollagüe", en el residencial municipio santiaguino de Ñuñoa, donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, "para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino".

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...

Mundo El papa Francisco llega a El Cairo

El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'.
El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco aterrizó este viernes 28 de abril en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo ...