Justicia confirma sentencia a exjefe de la Policía secreta de Pinochet

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes una pena de 10 años y un día de prisión para el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de dos opositores en 1974, informaron fuentes judiciales.

En una resolución unánime, la III Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia, dictada en primera instancia en octubre de 2010 por el juez especial Juan Eduardo Fuentes Belmar, por el secuestro calificado (desaparición) de José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, precisaron las fuentes.

Las víctimas, de 29 y 22 años en el momento de su secuestro, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desarrolló una lucha de resistencia contra la dictadura de Pinochet (1973-1990), fueron detenidos en Santiago entre el 13 y el 16 de septiembre de 1974.

Según se pudo establecer en el proceso, ambos fueron conducidos por agentes de la DINA al centro de detención y tortura clandestino denominado "Ollagüe", en el residencial municipio santiaguino de Ñuñoa, donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, "para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino".

Con la sentencia de hoy, que puede ser recurrida a la Corte Suprema, el general Contreras acumula condenas por cerca de 250 años de prisión, tras ser condenado en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...