Justicia confirma sobreseimiento del expresidente De la Rúa

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a Fernando De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo. En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La Justicia argentina confirmó hoy el sobreseimiento del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) por la muerte de cinco manifestantes y las lesiones de 117 personas durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, el último día de su gobierno.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.

Para los jueces de la Casación "no puede pretenderse ubicar" a De la Rúa "como garante de comportamientos" de los policías represores porque aquel "desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el Estado de Sitio".

También sostuvieron que "desde el punto de vista formal no existe como pretende los recurrentes ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio" puesto que para ello el expresidente "cumplió con los pasos que marca la ley suprema y los pactos internacionales".

En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la represión policial.

Con el corralito -los ahorristas no podían retirar dinero de los bancos- vigente desde el lunes 3 de diciembre de 2001, se registraron manifestaciones y cacerolazos en todo el país, hasta que a la noche del 19 de diciembre De la Rúa decretó el "Estado de Sitio" en todo el país. Al día siguiente, las manifestaciones se multiplicaron en la Plaza de Mayo y el centro porteño.

El gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos y 117 heridos, mientras De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...