Justicia confirma sobreseimiento del expresidente De la Rúa

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a Fernando De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo. En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.
En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La Justicia argentina confirmó hoy el sobreseimiento del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) por la muerte de cinco manifestantes y las lesiones de 117 personas durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, el último día de su gobierno.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy por unanimidad el último de los fallos que favoreció a De la Rúa, dictado por la sala segunda de la Cámara Federal, hace dos años.

Para los jueces de la Casación "no puede pretenderse ubicar" a De la Rúa "como garante de comportamientos" de los policías represores porque aquel "desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el Estado de Sitio".

También sostuvieron que "desde el punto de vista formal no existe como pretende los recurrentes ilegitimidad en el dictado del Estado de Sitio" puesto que para ello el expresidente "cumplió con los pasos que marca la ley suprema y los pactos internacionales".

En su declaración indagatoria de la etapa de instrucción, el expresidente aseguró que no sabía nada y se enteró por televisión de que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la represión policial.

Con el corralito -los ahorristas no podían retirar dinero de los bancos- vigente desde el lunes 3 de diciembre de 2001, se registraron manifestaciones y cacerolazos en todo el país, hasta que a la noche del 19 de diciembre De la Rúa decretó el "Estado de Sitio" en todo el país. Al día siguiente, las manifestaciones se multiplicaron en la Plaza de Mayo y el centro porteño.

El gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos y 117 heridos, mientras De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...