Justicia española pide a Uruguay bloqueo cuentas de extesorero PP

La Justicia española pidió hoy a Uruguay que bloquee las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tenga en el país latinoamericano tanto a su nombre.
Luis Bárcenas es el extesorero, que mantiene en jaque al Partido Popular del presidente de España Mariano de Rajoy. Luis Bárcenas es el extesorero, que mantiene en jaque al Partido Popular del presidente de España Mariano de Rajoy.
Luis Bárcenas es el extesorero, que mantiene en jaque al Partido Popular del presidente de España Mariano de Rajoy.

MADRID, España. (DPA). - La Justicia española pidió hoy a Uruguay que bloquee las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tenga en el país latinoamericano tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, acordó cursar una comisión rogatoria a Uruguay para recabar información sobre la investigación de la Justicia de ese país al extesorero del partido de Mariano Rajoy, presidente de España.

Este transfirió presuntamente en 2009 al menos 800 mil euros (aproximdamente un millón 53 mil dólares) desde el banco suizo Lombard Odier a Tesedul, al Discount Bank de Montevideo.

Ruz pide ahora que se bloqueen todas las cuentas que pueda tener a su nombre o al de la sociedad, presidida por el presunto testaferro del extesorero del PP, el argentino Patricio Eduardo Bel.

Bárcenas constituyó Tesedul en diciembre de 2008 con un capital de 90 mil euros (aproximadamente 118 mil 516 dólares) para, presuntamente, ocultar su patrimonio.

El año en el que Bárcenas transfirió el dinero desde Suiza a Uruguay fue cuando estalló en España el "caso Gürtel", en el que el juez Baltasar Garzón comenzó a investigar una red de empresas que se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.

Un caso que está ahora, tras la inhabilitación de Garzón, en manos de Ruz y en el marco de cuya investigación judicial se destapó que el ex tesorero del PP llegó a acumular más de 48 millones de euros (63 millones 208 mil dólares) en cuentas en Suiza no declarados al fisco español.

En Uruguay, a Bárcenas lo está investigando un juzgado especializado en crimen organizado. El extesorero, que mantiene en jaque al PP de Rajoy tras haber asegurado ante el juez que el partido se financió ilegalmente durante al menos dos décadas, se encuentra en prisión preventiva incondicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...