Justicia española rechaza extraditar a Falciani a Suiza

La Justicia española rechazó hoy extraditar a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado del HSBC en Ginebra al que las autoridades de ese país acusan de robar datos del banco con los que realizó una lista con 130 mil evasores fiscales.
Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva. Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva.
Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva.

MADRID, España. (DPA) - La Justicia española rechazó hoy extraditar a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado del HSBC en Ginebra al que las autoridades de ese país acusan de robar datos del banco con los que realizó una lista con 130 mil evasores fiscales.

La Audiencia Nacional española señaló que el delito de revelación de secretos bancarios por el que Suiza lo reclama no existe en España.

Ese era uno de los argumentos que en abril esgrimió la fiscalía para oponerse a la extradición.Ahora que se ha pronunciado la Justicia es el gobierno de Mariano Rajoy el que tiene la última palabra sobre la entrega del informático franco-italiano a Suiza.

La Audiencia Nacional destacó que gracias a la información aportada por Falciani se desvelaron actividades irregulares. Esos datos permitieron en España conocer la identidad de más de 650 evasores fiscales y regularizar 300 millones de euros.

Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva. En diciembre, la Justicia española lo dejó en libertad provisional mientras dirimía la solicitud de Suiza.

En la vista de extradición celebrada el 15 de abril en la Audiencia Nacional, Falciani aseguró que nunca intentó vender la lista de evasores fiscales, sino que la entregó a las autoridades francesas porque su objetivo fue siempre denunciar "actuaciones escandalosas" en la sucursal bancaria de la entidad para la que trabajaba.

"La lucha contra la opacidad financiera, según mi íntima convicción, interesa a todas las democracias", dijo al hacer uso de su turno de última palabra en aquella vista, defendiendo la necesidad de la transparencia bancaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cardenales de san luis Wainwright se pierde el resto de la temporada

Los Cardenales de San Luis confirmaron la baja por el resto de la temporada de su as Adam Wainwright tras sufrir un desgarro ...

Según el Mitradel Petaquilla Gold deberá responder por incumplimiento salarial a trabajadores

El secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Samuel Rivera, dio a conocer la tarde de este ...

grandes ligas Josh Hamilton vuelve a Texas

Después de dos atribulados años en Anaheim, Josh Hamilton está de vuelta con los Rangers de Texas.El jardinero, quien aún no ...