Justicia española rechaza extraditar a Falciani a Suiza

La Justicia española rechazó hoy extraditar a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado del HSBC en Ginebra al que las autoridades de ese país acusan de robar datos del banco con los que realizó una lista con 130 mil evasores fiscales.
Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva. Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva.
Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva.

MADRID, España. (DPA) - La Justicia española rechazó hoy extraditar a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado del HSBC en Ginebra al que las autoridades de ese país acusan de robar datos del banco con los que realizó una lista con 130 mil evasores fiscales.

La Audiencia Nacional española señaló que el delito de revelación de secretos bancarios por el que Suiza lo reclama no existe en España.

Ese era uno de los argumentos que en abril esgrimió la fiscalía para oponerse a la extradición.Ahora que se ha pronunciado la Justicia es el gobierno de Mariano Rajoy el que tiene la última palabra sobre la entrega del informático franco-italiano a Suiza.

La Audiencia Nacional destacó que gracias a la información aportada por Falciani se desvelaron actividades irregulares. Esos datos permitieron en España conocer la identidad de más de 650 evasores fiscales y regularizar 300 millones de euros.

Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva. En diciembre, la Justicia española lo dejó en libertad provisional mientras dirimía la solicitud de Suiza.

En la vista de extradición celebrada el 15 de abril en la Audiencia Nacional, Falciani aseguró que nunca intentó vender la lista de evasores fiscales, sino que la entregó a las autoridades francesas porque su objetivo fue siempre denunciar "actuaciones escandalosas" en la sucursal bancaria de la entidad para la que trabajaba.

"La lucha contra la opacidad financiera, según mi íntima convicción, interesa a todas las democracias", dijo al hacer uso de su turno de última palabra en aquella vista, defendiendo la necesidad de la transparencia bancaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Muchos niños entre las víctimas Al menos 247 muertos y numerosos desaparecidos por devastador terremoto en Italia

Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice.
Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. AP/Emilio Fraile

El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo ...

CARRERA POR LA CASA BLANCA Trump trata de obtener apoyo de hispanos

Donald Trump, candidato presidencial republicano. Donald Trump, candidato presidencial republicano.
Donald Trump, candidato presidencial republicano. AFP

Donald Trump prometió el miércoles a los hispanos "una vida mucho mejor", como parte de sus esfuerzos recientes para suavizar ...

para hacer frente a catástrofes o ataques Alemania adopta un nuevo plan de defensa civil

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios.
Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Tomada de internet

El gobierno alemán adoptó este miércoles un plan de defensa civil, que incluye instrucciones para que la población acopie ...