Justicia francesa volverá a examinar el miércoles extradición de Noriega

Para autorizar su extradición a Panamá en función de un primer pedido de extradición, Francia pidió luz verde a Estados Unidos pues fue ese país el que extraditó a Noriega en abril de 2010.
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue cubierto con una manta blanca el 27 de abril de 2010, cuando salió de un tribunal en París, Francia. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue cubierto con una manta blanca el 27 de abril de 2010, cuando salió de un tribunal en París, Francia.
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue cubierto con una manta blanca el 27 de abril de 2010, cuando salió de un tribunal en París, Francia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La justicia francesa volverá a examinar el miércoles la extradición a Panamá del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, encarcelado en Francia desde abril de 2010 tras ser extraditado por Estados Unidos, donde cumplió 21 años de cárcel por narcotráfico. 

Por cuarta vez desde marzo, la justicia francesa examinará la situación de Noriega, de 77 años, que ya ha manifestado su deseo de regresar a su país, y por quien Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición, que según sus abogados defensores son los causantes del actual bloqueo. 

Para autorizar su extradición a Panamá en función de un primer pedido de extradición, Francia pidió luz verde a Estados Unidos pues fue ese país el que extraditó a Noriega en abril de 2010. 

Washington respondió favorablemente al primer pedido y el gobierno francés firmó en julio pasado el decreto de extradición de Noriega, pero al examinar el segundo pedido panameño en septiembre, la jueza francesa Edith Boizette consideró que también necesita el visto bueno de Estados Unidos. 

La defensa de Noriega había subrayado en esa audiencia que para responder al primer pedido Estados Unidos había demorado más de seis meses. 

Si la jueza considera el miércoles que el segundo pedido de extradición "carece de sentido" o lo rechaza en ausencia de respuesta estadounidense, el exdictador panameño debería ser extraditado. 

"Mi único deseo es que la magistrada permita su extradición porque todos están a favor", indicó a la AFP uno de los defensores, Antonin Levy. La Fiscalía de París también respalda la entrega de Noriega a Panamá. 

Otro de sus abogados, Yves Leberquier, había indicado semanas atrás que la situación podía desbloquearse si Panamá "retira rápidamente" el segundo pedido de extradición que según ellos causó el actual embrollo judicial pues con un sólo pedido habría bastado para que el exmilitar sea entregado a su país. 

Panamá reclama a Noriega para que cumpla tres penas de 20 años de cárcel por el asesinato de tres opositores: el médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; el capitán Moisés Giroldi en 1989 y el sindicalista Heliodoro Portugal en 1970. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...