Terrorismo

Justicia francesa inculpa al máximo dirigente de ETA

Temas:

Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas,
Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, AFP

Mikel Irastorza, considerado el máximo dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, fue inculpado el miércoles por un juez antiterrorista en París que decretó su ingreso en prisión preventiva.

Irastorza, así como la pareja franco-española que lo alojaba, fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, según una fuente judicial. La pareja quedó libertad bajo control judicial.

La detención de Mikel Irastorza el sábado en Ascain, en el sudoeste de Francia, cerca de la frontera española, supuso un nuevo revés contra el grupo separatista.

Para el ministerio español del Interior, este hombre de 41 años, originario de la ciudad española de San Sebastián, “ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA”. Permanecía “huido de la justicia” desde 2008, según Madrid.

La pareja también fue arrestada, sospechosa de alojar a Irastorza en su casa, a sabiendas que pertenecía a la banda armada.

Se trata de Xabi Arin Baztarica, de 59 años, un español instalado en el País Vasco francés, donde trabajaba como directivo en una empresa de muebles en Hendaya, y de su pareja, Denise, de 56 años, de nacionalidad francesa.

Unos 200 manifestantes se concentraron el sábado en Ascain para protestar contra la operación policial, atendiendo el llamado de varios movimientos nacionalistas vascos. Los tres sospechosos fueron trasladado el lunes a París para ser interrogados.

ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En 2010, la organización separatista anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen los gobiernos español y francés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...