Justicia reconoce primer matromonio homosexual de Rio de Janeiro

El juez Luiz Felipe Francisco, redactor de la decisión tomada por unanimidad por todos los magistrados de la sala civil del Tribunal de Justicia de Rio, indicó que las leyes brasileñas no impiden expresamente el casamiento entre personas de

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Un tribunal de Rio de Janeiro aprobó un pedido para convertir una "unión estable" homosexual en matrimonio civil, el primero de este estado brasileño, informó el viernes la prensa local.

El juez Luiz Felipe Francisco, redactor de la decisión tomada por unanimidad por todos los magistrados de la sala civil del Tribunal de Justicia de Rio, indicó que las leyes brasileñas no impiden expresamente el casamiento entre personas del mismo sexo.

"Al no existir una barrera expresa al casamiento entre dos personas del mismo sexo, estarían contrariando principios consagrados en la Constitución de la República, como son los de igualdad, dignidad de la persona humana y el pluralismo", reza la sentencia.

La pareja de dos hombres acudió en octubre pasado a la justicia para pedir que su "unión estable" -figura jurídica que no implica un cambio de estado civil- fuera reconocida como un matrimonio.

La asociación brasileña que reúne a homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) celebró la decisión de la justicia, asegurando que el casamiento es un "sueño" de muchas parejas.

El primer casamiento civil homosexual en Brasil, el país con más católicos del mundo, tuvo lugar en junio, cuando en Sao Paulo la justicia autorizó la emisión del certificado de casamiento civil para dos hombres tras ocho años de "unión estable".

La corte suprema de Brasil reconoció en mayo de 2011 la "unión estable" de personas del mismo sexo como entidad familiar sin tomar una posición específica sobre el casamiento.

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual a nivel nacional, luego que Ciudad de México habilitara este tipo de unión a fines de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...