Justicia reconoce primer matromonio homosexual de Rio de Janeiro

El juez Luiz Felipe Francisco, redactor de la decisión tomada por unanimidad por todos los magistrados de la sala civil del Tribunal de Justicia de Rio, indicó que las leyes brasileñas no impiden expresamente el casamiento entre personas de

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Un tribunal de Rio de Janeiro aprobó un pedido para convertir una "unión estable" homosexual en matrimonio civil, el primero de este estado brasileño, informó el viernes la prensa local.

El juez Luiz Felipe Francisco, redactor de la decisión tomada por unanimidad por todos los magistrados de la sala civil del Tribunal de Justicia de Rio, indicó que las leyes brasileñas no impiden expresamente el casamiento entre personas del mismo sexo.

"Al no existir una barrera expresa al casamiento entre dos personas del mismo sexo, estarían contrariando principios consagrados en la Constitución de la República, como son los de igualdad, dignidad de la persona humana y el pluralismo", reza la sentencia.

La pareja de dos hombres acudió en octubre pasado a la justicia para pedir que su "unión estable" -figura jurídica que no implica un cambio de estado civil- fuera reconocida como un matrimonio.

La asociación brasileña que reúne a homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) celebró la decisión de la justicia, asegurando que el casamiento es un "sueño" de muchas parejas.

El primer casamiento civil homosexual en Brasil, el país con más católicos del mundo, tuvo lugar en junio, cuando en Sao Paulo la justicia autorizó la emisión del certificado de casamiento civil para dos hombres tras ocho años de "unión estable".

La corte suprema de Brasil reconoció en mayo de 2011 la "unión estable" de personas del mismo sexo como entidad familiar sin tomar una posición específica sobre el casamiento.

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual a nivel nacional, luego que Ciudad de México habilitara este tipo de unión a fines de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...