Justicia mexicana deja en libertad a francesa Cassez

La justicia mexicana ordenó hoy la puesta en libertad de la francesa Florence Cassez al considerar que el proceso que la llevó a la cárcel hace siete años estaba viciado de origen por las irregularidades durante y después de su arresto.
Cassez, de 38 años, quien llegó a México en marzo de 2003, estaba condenada a 60 años de prisión. Cassez, de 38 años, quien llegó a México en marzo de 2003, estaba condenada a 60 años de prisión.
Cassez, de 38 años, quien llegó a México en marzo de 2003, estaba condenada a 60 años de prisión.

MÉXICO, México. (EFE).- La justicia mexicana ordenó hoy la puesta en libertad de la francesa Florence Cassez al considerar que el proceso que la llevó a la cárcel hace siete años estaba viciado de origen por las irregularidades durante y después de su arresto.

Cassez, de 38 años, quien llegó a México en marzo de 2003, estaba condenada a 60 años de prisión acusada de participar en una banda de secuestradores liderada por su novio, Israel Vallarta, a quien conoció en este país.

Además de su responsabilidad por tres secuestros, su condena incluía el cargo de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La francesa, quien en todo momento dijo ser inocente, termina así una batalla judicial durante la cual se denunciaron varias irregularidades, incluyendo una recreación de su arresto, al día siguiente de la detención, para que pudieran grabarla las cadenas de televisión.

La orden de libertad fue dictada por la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estaba convocada hoy para revisar el caso y estudiar la posibilidad de devolverlo a un tribunal penal para que dictara una nueva sentencia.

Pero, en un giro inesperado, el tribunal aprobó al final de la sesión una resolución modificada, presentada minutos antes, para poner inmediatamente en libertad a la francesa, una decisión que fue respaldada por tres de los cinco magistrados de la corte.

"Se concede el amparo de la justicia federal a la quejosa en contra de la autoridad y los actos precisados en la propia sentencia", afirmó el presidente de la sala del tribunal, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por su parte en Francia, Charlotte Cassez, madre de la jóven se dijo ante los medios de comunicación que "estoy loca de alegría, me cuesta aún creerlo, de golpe, es la explosión de alegría. Mi hija luchó, se ganó su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Expresidente argentino Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Carlos Menem. Carlos Menem.
Carlos Menem. Tomada de Twitter @CarlosMenem_LR

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador ...