Justicia rechaza recurso de Rojas y permite exhibir 'Operación E' en Colombia

La Justicia colombiana rechazó hoy el recurso de amparo interpuesto por la exsecuestrada de las FARC Clara Rojas y permitió así exhibir en este país la película Operación E, protagonizada por Luis Tosar.
En esta foto del 13 de enero de 2008, la rehén liberada Clara Rojas, secuestrada por las FARC en el 2002, se prepara para hablar a su llegada a Bogotá, Colombia. En esta foto del 13 de enero de 2008, la rehén liberada Clara Rojas, secuestrada por las FARC en el 2002, se prepara para hablar a su llegada a Bogotá, Colombia.
En esta foto del 13 de enero de 2008, la rehén liberada Clara Rojas, secuestrada por las FARC en el 2002, se prepara para hablar a su llegada a Bogotá, Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Justicia colombiana rechazó hoy el recurso de amparo interpuesto por la exsecuestrada de las FARC Clara Rojas y permitió así exhibir en este país la película Operación E, protagonizada por Luis Tosar.

La decisión la tomó la juez primera de ejecución de penas de Bogotá, Raquel Aya, después de que Rojas presentara el recurso al considerar que el filme, ya estrenado en España y Francia, vulnera los derechos de su hijo, nacido durante su cautiverio.

El fallo, publicado hoy en la página de internet de la Rama Judicial colombiana, especifica: "no concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor".

Asimismo, ordenó notificar esta decisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y advirtió que "procede impugnación", en caso de que Rojas desee recurrir el fallo.

La película, que fue estrenada en Francia y España hace cerca de dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

Las productoras de la película, las españolas Tormenta Films y Zircozine, y la francesa Ajoz Films, sostienen que la cinta no vulnera los derechos de Emmanuel porque el argumento se centra en la historia de José Cristanto y su familia.

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