Juzgado cita a exdictador guatemalteco en caso de genocidio

En declaraciones al diario 'Siglo 21', el abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez, uno de los defensores de Ríos Montt, dijo que se presentarán a la diligencia.
Efraín Ríos Montt Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt

GUATEMALA, (AP).–  La jueza Carol Patricia Flores citó al exdictador Efraín Ríos Montt a declarar dentro de un proceso en el que la Fiscalía considera al general retirado como coresponsable del delito de genocidio, perpetrado contra comunidad indígenas del norte de Guatemala bajo su gobierno de facto a inicios de los años de 1980. 

En un breve mensaje de texto, la jueza confirmó a la AP su decisión de convocar a Ríos Montt para que declare. De momento no especifico si lo hace en calidad de acusado o como testigo. 

El fiscal responsable del proceso, Manuel Vásquez, no respondió llamadas en busca de comentarios sobre la decisión judicial. 

El lunes, Flores pidió que la Fiscalía la informara antes del 24 de enero si existe alguna investigación en la que Ríos Montt figurara como sindicado. 

No está claro si el Ministerio Público presentó dicho informe y por ello había procede pedir la comparecencia del militar. 

En declaraciones al diario Siglo 21, el abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez, uno de los defensores de Ríos Montt, dijo que se presentarán a la diligencia.

Estimó que para corresponsabilizar a su patrocinado del delito de genocidio, la Fiscalía debería probar lo que denominó “autoría mediata”, lo cual requiere “que haya una orden o una colaboración o bien proporcionar los recursos para cometer un hecho”, según el sitio web del rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...