Juzgado cita a exdictador guatemalteco en caso de genocidio

En declaraciones al diario 'Siglo 21', el abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez, uno de los defensores de Ríos Montt, dijo que se presentarán a la diligencia.
Efraín Ríos Montt Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt

GUATEMALA, (AP).–  La jueza Carol Patricia Flores citó al exdictador Efraín Ríos Montt a declarar dentro de un proceso en el que la Fiscalía considera al general retirado como coresponsable del delito de genocidio, perpetrado contra comunidad indígenas del norte de Guatemala bajo su gobierno de facto a inicios de los años de 1980. 

En un breve mensaje de texto, la jueza confirmó a la AP su decisión de convocar a Ríos Montt para que declare. De momento no especifico si lo hace en calidad de acusado o como testigo. 

El fiscal responsable del proceso, Manuel Vásquez, no respondió llamadas en busca de comentarios sobre la decisión judicial. 

El lunes, Flores pidió que la Fiscalía la informara antes del 24 de enero si existe alguna investigación en la que Ríos Montt figurara como sindicado. 

No está claro si el Ministerio Público presentó dicho informe y por ello había procede pedir la comparecencia del militar. 

En declaraciones al diario Siglo 21, el abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez, uno de los defensores de Ríos Montt, dijo que se presentarán a la diligencia.

Estimó que para corresponsabilizar a su patrocinado del delito de genocidio, la Fiscalía debería probar lo que denominó “autoría mediata”, lo cual requiere “que haya una orden o una colaboración o bien proporcionar los recursos para cometer un hecho”, según el sitio web del rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España.
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de ...

ENTREVISTA Juez de Lava Jato: 'Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido'

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió que las consecuencias globales de las ...