Juzgado cita a exdictador guatemalteco en caso de genocidio

En declaraciones al diario 'Siglo 21', el abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez, uno de los defensores de Ríos Montt, dijo que se presentarán a la diligencia.
Efraín Ríos Montt Efraín Ríos Montt
Efraín Ríos Montt

GUATEMALA, (AP).–  La jueza Carol Patricia Flores citó al exdictador Efraín Ríos Montt a declarar dentro de un proceso en el que la Fiscalía considera al general retirado como coresponsable del delito de genocidio, perpetrado contra comunidad indígenas del norte de Guatemala bajo su gobierno de facto a inicios de los años de 1980. 

En un breve mensaje de texto, la jueza confirmó a la AP su decisión de convocar a Ríos Montt para que declare. De momento no especifico si lo hace en calidad de acusado o como testigo. 

El fiscal responsable del proceso, Manuel Vásquez, no respondió llamadas en busca de comentarios sobre la decisión judicial. 

El lunes, Flores pidió que la Fiscalía la informara antes del 24 de enero si existe alguna investigación en la que Ríos Montt figurara como sindicado. 

No está claro si el Ministerio Público presentó dicho informe y por ello había procede pedir la comparecencia del militar. 

En declaraciones al diario Siglo 21, el abogado Gonzalo Rodríguez Gálvez, uno de los defensores de Ríos Montt, dijo que se presentarán a la diligencia.

Estimó que para corresponsabilizar a su patrocinado del delito de genocidio, la Fiscalía debería probar lo que denominó “autoría mediata”, lo cual requiere “que haya una orden o una colaboración o bien proporcionar los recursos para cometer un hecho”, según el sitio web del rotativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...