JUSTICIA

Juzgado decide hoy el futuro judicial de Otto Pérez Molina

Temas:

Otto Pérez Molina conversa con la prensa tras culminar el segundo día de su audiencia de primera declaración. Otto Pérez Molina conversa con la prensa tras culminar el segundo día de su audiencia de primera declaración.
Otto Pérez Molina conversa con la prensa tras culminar el segundo día de su audiencia de primera declaración. AFP/Johan Ordoñez

El Juzgado de Mayor Riesgo B decidirá hoy si procesa o no judicialmente al ex presidente (2012-2015) de Guatemala Otto Pérez Molina, señalado de dirigir una estructura de corrupción bautizada como “La Línea”. 

El juez Miguel Ángel Gálvez conducirá la audiencia de este martes en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) guatemalteco. 

Pérez Molina compareció la semana pasada por primera vez ante Gálvez, después de dimitir el 2 de septiembre a su cargo como presidente de Guatemala, vinculado al escándalo de corrupción. 

El Ministerio Público (MP) presentó el pasado 3 y 4 de septiembre las primeras evidencias en contra del ex mandatario, acusado de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. 

Pérez Molina se defendió de los cargos en su contra mediante uno de sus abogados, César Calderón, quien aseguró que el general retirado no recibió dinero ni estuvo involucrado en la supuesta trama criminal. 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien participa en el proceso como querellante adhesivo, cuentan con más de 89 mil escuchas telefónicas y miles de documentos como supuesta evidencia en contra de la estructura. 

Pérez Molina se encuentra en prisión provisional desde el pasado jueves en un cuartel militar y hoy el juez decidirá si lo imputa y le dicta cárcel preventiva. 

De acuerdo a la investigación de las autoridades, la red de corrupción operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e ingresó más de mil 500 contenedores de manera ilegal al país para cobrarle los impuestos a los importadores y defraudar al Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...