Juzgado ratifica la orden de captura contra expresidente Jorge Serrano

El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó este lunes, 17 de septiembre, la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá. 

Durante un audiencia celebrada hoy, lunes, el juzgado presidido por Judith Secaida, desestimó la petición del abogado de Serrano en Guatemala, Hiram Sosa, quien solicitó que se desestimara la acusación en contra de su cliente y terminara la persecución penal por no existir pruebas sobre los delitos que le imputan. 

Según la resolución judicial, los delitos por los que la Fiscalía acusa al expresidente no han prescrito y por tal motivo se mantiene en vigencia la orden de captura en contra del exgobernante. 

El abogado de Serrano evitó pronunciarse sobre el fallo judicial. 

Violación a la Constitución, rebelión, usurpación de funciones, abuso de autoridad y abandono de cargo, son, entre otros, los delitos que se le imputan al exmandatario guatemalteco. 

La resolución judicial señala que se mantiene abierto el proceso penal contra el Serrano, así como la orden de captura solicitada por la Fiscalía de Guatemala. 

El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías se arrogó todos los poderes al perpetrar un autogolpe de estado, que fue rechazado por todos los sectores guatemaltecos. En junio de ese año se exilió en Panamá, país que ha rechazado la petición de extradición que ha solicitado Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se arman para temporada 2017/2018 76ers toman a Fultz y Lakers se van con Ball en 'draft' de la NBA

Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA.
Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. AP

Los 76ers de Filadelfia seleccionaron este jueves al escolta Markelle Fultz con la primera selección del draft de la NBA. Acto ...

CRISIS POLÍTICA Expresidentes de Colombia y Bolivia urgen al Vaticano para que interceda en Venezuela

Andrés Pastrana (Izq.), el cardenal Pietro Parolin (centro) y Jorge Quiroga durante su reunión en el Vaticano. Andrés Pastrana (Izq.), el cardenal Pietro Parolin (centro) y Jorge Quiroga durante su reunión en el Vaticano.
Andrés Pastrana (Izq.), el cardenal Pietro Parolin (centro) y Jorge Quiroga durante su reunión en el Vaticano. Tomado de @AndresPastrana_

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, urgieron este viernes 23 de junio al Vaticano a ...