Juzgado ratifica la orden de captura contra expresidente Jorge Serrano

El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó este lunes, 17 de septiembre, la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá. 

Durante un audiencia celebrada hoy, lunes, el juzgado presidido por Judith Secaida, desestimó la petición del abogado de Serrano en Guatemala, Hiram Sosa, quien solicitó que se desestimara la acusación en contra de su cliente y terminara la persecución penal por no existir pruebas sobre los delitos que le imputan. 

Según la resolución judicial, los delitos por los que la Fiscalía acusa al expresidente no han prescrito y por tal motivo se mantiene en vigencia la orden de captura en contra del exgobernante. 

El abogado de Serrano evitó pronunciarse sobre el fallo judicial. 

Violación a la Constitución, rebelión, usurpación de funciones, abuso de autoridad y abandono de cargo, son, entre otros, los delitos que se le imputan al exmandatario guatemalteco. 

La resolución judicial señala que se mantiene abierto el proceso penal contra el Serrano, así como la orden de captura solicitada por la Fiscalía de Guatemala. 

El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías se arrogó todos los poderes al perpetrar un autogolpe de estado, que fue rechazado por todos los sectores guatemaltecos. En junio de ese año se exilió en Panamá, país que ha rechazado la petición de extradición que ha solicitado Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...