Juzgado ratifica la orden de captura contra expresidente Jorge Serrano

El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá.

GUATEMALA, (ACAN-EFE).– El Juzgado Quinto del Ramo Penal ratificó este lunes, 17 de septiembre, la orden de captura contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano, al que la Fiscalía acusa de varios delitos por su autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, tras lo cual se asiló en Panamá. 

Durante un audiencia celebrada hoy, lunes, el juzgado presidido por Judith Secaida, desestimó la petición del abogado de Serrano en Guatemala, Hiram Sosa, quien solicitó que se desestimara la acusación en contra de su cliente y terminara la persecución penal por no existir pruebas sobre los delitos que le imputan. 

Según la resolución judicial, los delitos por los que la Fiscalía acusa al expresidente no han prescrito y por tal motivo se mantiene en vigencia la orden de captura en contra del exgobernante. 

El abogado de Serrano evitó pronunciarse sobre el fallo judicial. 

Violación a la Constitución, rebelión, usurpación de funciones, abuso de autoridad y abandono de cargo, son, entre otros, los delitos que se le imputan al exmandatario guatemalteco. 

La resolución judicial señala que se mantiene abierto el proceso penal contra el Serrano, así como la orden de captura solicitada por la Fiscalía de Guatemala. 

El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías se arrogó todos los poderes al perpetrar un autogolpe de estado, que fue rechazado por todos los sectores guatemaltecos. En junio de ese año se exilió en Panamá, país que ha rechazado la petición de extradición que ha solicitado Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Trump amenaza con dejar el Obamacare si no hay votación

Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro.
Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. AFP

El presidente Donald Trump abandonó las negociaciones el jueves y exigió una votación decisiva en la Cámara de Representantes ...

JUEGO Venezuela empata 2-2 con Perú, que mira lejos el Mundial

Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón.
Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. AFP

Venezuela dejó escapar lo que hubiera sido apenas su segunda victoria de la eliminatoria y empató el jueves 2-2 con Perú, que ...

FÚTBOL Argentina vence a Chile 1-0 y entra en zona clasificatoria al Mundial

Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo.
Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. AFP

Argentina venció a Chile 1-0 la noche del jueves y saltó al tercer lugar del clasificatorio sudamericano al Mundial de ...