Kan será mañana el primer ministro de Japón

6:11 a.m. - TOKIO, Japón (EFE). -La clase gobernante de Japón puso hoy la directa para nombrar con rapidez a Naoto Kan primer ministro, el sexto en menos de cuatro años, y frenar la sensación de crisis que envuelve de nuevo a la política nipona.

Solo dos días después de que Yukio Hatoyama anunciase su dimisión por su baja popularidad y romper sus promesas electorales, los 423 parlamentarios del Partido Democrático (PD) elegirán mañana, viernes, a su nuevo presidente, que horas después será nombrado jefe de Gobierno por la Dieta (Parlamento).

Salvo sorpresa mayúscula, el sustituto será el actual viceprimer ministro y titular de Finanzas, Naoto Kan, un físico de 63 años con fama de resolutivo e irascible, que ya fue dos veces presidente del PD en la época de oposición y tiene bastante peso en el partido.

En la presentación oficial de su candidatura, Kan se comprometió a "llevar a cabo el cambio" solicitado por la población en las elecciones del 30 de agosto de 2009, ganadas por una abrumadora mayoría con Hatoyama como líder.

Defendió además una política "limpia" de escándalos financieros, como los que han salpicado a los responsables de la Ejecutiva de su partido, y dijo que su objetivo es buscar una economía "fuerte" para Japón, segunda potencia económica mundial.

A última hora de hoy eran abrumadores los apoyos públicos para Kan, incluso de dos ministros a los que se creía posibles contendientes, y el poderoso secretario general del PD, Ichiro Ozawa, alias "Shogun en la sombra", no le había puesto la proa.

Su único contrincante es un parlamentario de segunda fila, Shinji Tarutoko, de 50 años, al frente de un marginal grupo de diputados cercanos a Ozawa, quien mañana dejará de ser "número dos" y ha anunciado que no optará a la elección en la Dieta.

El PD quiere agilizar la sucesión optando por esa votación, en la que participarán 307 diputados y 116 senadores, en lugar de convocar a toda su militancia a una elección interna, algo que llevaría semanas, u optar por nuevos comicios que podrían amenazar su dominio de la Cámara Baja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...