Kenianos piden un fin al baño de sangre

9:04 a.m. - NAIROBI, Kenia (Reuters). -Los kenianos pidieron hoy miércoles el fin de la violencia que provocó la muerte de 850 personas y creó un caos sin precedentes, en el momento más oscuro de la nación del este africano desde su independencia en 1963.

Las protestas sobre la disputada reelección del presidente Mwai Kibaki en los comicios de 27 de diciembre degeneraron en ciclos de asesinatos entre tribus rivales, y hay crecientes pruebas de bandas bien organizadas en ambas partes.

"Paz", "Amor", "Perdón", se podía leer en mensajes colocados sobre coronas de flores, entre las decenas que activistas de paz y otros ciudadanos preocupados habían comenzado a colocar en la "Esquina de la Libertad" de Nairobi, en el centro de la capital. "Paren los asesinatos ya", decía otro. La violencia destapó décadas de divisiones entre las comunidades sobre tierras, riqueza y poder que se remontan al régimen colonial británico y han sido alimentadas por los políticos en períodos electorales durante 44 años de independencia.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan tiene previsto celebrar un segundo día de conversaciones entre los políticos rivales en Kenia para tratar de detener el derramamiento de sangre tras reunirlos el martes.

Acostumbrados a que su país tenga una imagen de lugar relativamente pacífico en una región turbulenta, los kenianos están horrorizados por las escenas de personas siendo atacadas con machetes, quemadas o golpeadas hasta la muerte en barrios marginales de Nairobi y alrededor del inestable Valle del Rift.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...