Kerry: 'Enviar diplomáticos hoy es más barato que enviar tropas en el futuro'

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, defendió hoy una política exterior de cooperación que permita crear lazos diplomáticos sólidos para impedir enfrentamientos armados en el futuro.
"No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry. "No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry.
"No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, defendió hoy una política exterior de cooperación que permita crear lazos diplomáticos sólidos para impedir enfrentamientos armados en el futuro.

"No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry en un discurso en la Universidad de Virginia, su primero como secretario de Estado.

Kerry se dirigió a los alumnos de esta prestigiosa universidad poco antes de iniciar su primera gira internacional, que arrancará el 24 de febrero y le llevará por Europa y Oriente Medio.

El secretario señaló que en un mundo globalizado la política exterior ya no es algo ajeno a sus ciudadanos ya que "las decisiones que tomamos también tienen un impacto aquí en EU".

En este sentido subrayó la importancia de la ayuda exterior para que los países desarrollen su propio potencial y se conviertan en socios económicos de EU. porque "por cada 1.000 millones de dólares que exportamos creamos más de 5 mil puestos de trabajo".

"Estoy aquí porque nuestras vidas como estadounidenses están más entrelazadas que nunca con la vida de las personas en algunas partes del mundo que igual nunca visitarán", dijo el secretario.

Por eso defendió la inversión en política exterior para enfrentar los desafíos globales, el desarrollo, la seguridad económica y la seguridad ambiental en un momento en que "hemos perdido el lujo de mirar sólo hacia el interior", pero en el que se abre un nuevo campo de oportunidades, aseguró.

"Si queremos más países socios, como los que recibieron nuestra ayuda y ahora compran nuestras exportaciones, no podemos quedarnos atrás", afirmó Kerry, quien señaló que el presupuesto de política exterior representa tan sólo el 1 por ciento del presupuesto nacional.

El secretario reconoció que hay quien se opone a la globalización pero "no hay político, por poderoso que sea, que devuelva a ese genio a la lámpara", por eso el reto, dijo, es aprovechar lo bueno que ha traído para ofrecer "incluso a los lugares más remotos de la Tierra las mismas oportunidades que nos han hecho fuertes y libres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MONITOREO Manuel Antonio Noriega fue citado este 21 de febrero a una audiencia de control

El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza.
El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. LA PRENSA/Archivo

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega deberá acudir este martes 21 de febrero, a las 8:30 a.m., a una audiencia de ...

manifestaciones 'No es mi presidente', gritan miles en Nueva York en protesta contra Donald Trump

Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.
Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. AFP/Mark Ralston

Al grito de "No es mi presidente" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado de ...