Kerry se marcha de Oriente Medio sin lograr un acuerdo marco para la paz

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonó hoy Oriente Medio sin haber logrado por ahora su objetivo de alcanzar un acuerdo marco que guíe las conversaciones de paz retomadas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina

Temas:

Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones. Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones.
Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones.

JERUSALÉN, Israel. (EFE). -El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonó hoy Oriente Medio sin haber logrado por ahora su objetivo de alcanzar un acuerdo marco que guíe las conversaciones de paz retomadas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado julio.

Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el líder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunos aspectos de las negociaciones, como parte de la ronda de encuentros con diplomáticos en la que ha participado el secretario norteamericano durante los cinco días que duró su visita, informó hoy la edición digital del diario Jerusalem Post.

"Hemos llegado a un momento histórico en la toma de decisiones. Siento que no hay otra alternativa que la separación de los palestinos y el establecimiento de dos estados", aseguró Herzog tras el encuentro. 

Asimismo, transmitió a Kerry la predisposición de su partido a apoyar las iniciativas de paz y apuntó que ahora es el momento de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, decidan si "son capaces de encabezar un valiente e histórico acuerdo".

Kerry llegó a la región hace cinco días para presentar las bases de un acuerdo marco para las negociaciones de paz en el que quedarían incluidos los principales asuntos a tratar entre israelíes y palestinos, tales como las fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén o el futuro de los refugiados, entre otros.

Además, sus esfuerzos se orientaron a conseguir que, cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, el proceso continúe adelante.

En esta nueva visita oficial se reunió tres veces con Netanyahu y dos con Abás para abordar cuestiones tan espinosas como la soberanía de las partes sobre el valle del Jordán, los recelos de Israel sobre el grado de compromiso con la paz y los temores palestinos a que las negociaciones sean marcadas por la agenda israelí.

El secretario de Estado se desplazó también durante una jornada a Arabia Saudí y Jordania para comentar con las autoridades pertinentes el desarrollo de las conversaciones.

Durante su encuentro con el rey Abdalá II de Jordania, destacó los esfuerzos realizados para "recortar las distancias" entre la ANP e Israel, como conclusión de su visita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...