Kerry aprueba alivio de sanciones a Irán

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán, tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

Temas:

John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán. John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán.
John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán, tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

"Irán ha comenzado a dar pasos concretos y verificables para detener su programa nuclear", dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

Añadió que es una "oportunidad sin precedentes" para resolver las preocupaciones acerca del sospechoso programa nuclear del país islámico, y precisó que Kerry levantó inmediatamente una parte de las sanciones.

Irán suspendió este lunes por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

En contrapartida, el grupo 5+1 (China, EU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) diplomáticas levantarán durante seis meses una parte de las sanciones económicas equivalente a 7 mil millones de dólares (más de 5 mil millones de euros).

Esto incluye principalmente el levantamiento de las restricciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4 mil 200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney saludó las acciones de Irán como "un paso adelante importante". "Es la primera vez en casi una década que Irán toma medidas verificables para detener el avance de su programa nuclear", añadió en un comunicado.

"Irán comenzó también a mostrar más transparencia frente a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) acerca de su programa nuclear, permitiendo inspecciones más frecuentes y detalladas y brindándoles cada vez más información", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

El presidente Donald Trump advirtió el lunes que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...