Kerry confía en mantener equilibrio militar y comercial con China

El nominado como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy, jueves, que su intención es mantener las líneas de equilibrio con China a nivel comercial y militar buscando la cooperación y no la escalada.
'Seremos competidores en los mercados, pero no deberíamos ser vistos como adversarios', dijo Kerry al referirse a Estados Unidos y China. 'Seremos competidores en los mercados, pero no deberíamos ser vistos como adversarios', dijo Kerry al referirse a Estados Unidos y China.
'Seremos competidores en los mercados, pero no deberíamos ser vistos como adversarios', dijo Kerry al referirse a Estados Unidos y China.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El nominado como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy, jueves, que su intención es mantener las líneas de equilibrio con China a nivel comercial y militar buscando la cooperación y no la escalada. 

“Mi intención es centrarme, como ha comenzado a hacer esta administración, en la mejora del equilibrio, porque es esencial para nosotros fortalecer la relación con China”, indicó Kerry en la vista de su audiencia de confirmación en el Senado. 

“China es una gran economía en el mundo y obviamente tiene un apetito voraz por recursos a nivel global, y necesitamos establecer reglas en el camino que funcionen para todos”, explicó Kerry en respuesta a las preguntas de los senadores. 

Washington y Beijing han intentado apaciguar sus luchas comerciales con medidas como la del Tesoro, que tras los cambios en la política cambiaria china, no define al gigante asiático como un “manipulador de divisas”. 

No obstante, ambas potencias mundiales mantienen disputas comerciales por las medidas de “dumping” chinas, mientras que compiten en todo el mundo por la consecución de materias primas alimentarias, metales raros para electrónica o petróleo y gas. 

“Seremos competidores en los mercados, pero no deberíamos ser vistos como adversarios, algo que de alguna manera merma nuestra capacidad de cooperar en muchos asuntos”, aseguró Kerry, que si es confirmado sustituirá a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense. 

Kerry confió en encontrar “un entendimiento mutuo” y “objetivos comunes” con China, y puso como ejemplo la actual cooperación en la imposición de sanciones a Irán o la posibilidad de avanzar en temas como el cambio climático. 

Asimismo, Kerry dijo que no considera una buena estrategia incrementar el potencial militar frente a China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...