Kerry denuncia ‘aumento de la militarización’ de Beijing en Mar de China

Temas:

‘Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización’, dijo Kerry. ‘Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización’, dijo Kerry.
‘Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización’, dijo Kerry. Xinhua

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, denunció este miércoles, 17 de febrero, el “aumento de la militarización” de Beijing en el Mar de China Meridional, una zona que ha dado lugar a tensiones recurrentes entre varios países asiáticos y que “preocupa” a Washington.

“Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización, de una manera o de otra. Es un asunto de grave preocupación”, indicó Kerry a periodistas en el Departamento de Estado, después de que Taiwán asegurara este miércoles que Pekín desplegó misiles tierra-aire sobre una isla en el Mar de China Meridional.

Kerry recordó que el presidente chino Xi Jinping había “declarado que China no militarizaría el Mar de China Meridional”, durante su encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington a fines de 2015.

“Hemos tenido estas discusiones con los chinos y confío en que lo próximos días volveremos a tener conversaciones serias sobre esto”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry expresó su “esperanza de que China comprenda que es importante resolver los asuntos (de soberanía territorial) en el Mar de China Meridional, no a través de la acción unilateral, no por la fuerza, no por la militarización, sino por la diplomacia y trabajando con los otros países” asiáticos.

El ministro taiwanés de Defensa confirmó la existencia de misiles tierra-aire al reaccionar a un reportaje de la cadena estadounidense Fox News que daba cuenta del dispositivo en la isla de Woody (llamada Yongxing en chino).

Por su lado, Beijing reivindicó el derecho a construir sistemas de “autodefensa” en esa región estratégica para el comercio mundial y rica en recursos petroleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...