Kerry muestra su respaldo a que 'otros países' armen a la oposición siria

El secretario de Estado de EU, John Kerry, mostró hoy en Catar su apoyo a los países que han decidido respaldar a la oposición siria "de otras formas", en alusión al suministro de armas, aunque insistió en que EU considera por ahora que "no
Para Kerry ahora se dan mayores garantías de que las armas están llegando a la oposición moderada, pero estas no son suficientes, ante el riesgo de que puedan caer en manos de extremistas. Para Kerry ahora se dan mayores garantías de que las armas están llegando a la oposición moderada, pero estas no son suficientes, ante el riesgo de que puedan caer en manos de extremistas.
Para Kerry ahora se dan mayores garantías de que las armas están llegando a la oposición moderada, pero estas no son suficientes, ante el riesgo de que puedan caer en manos de extremistas.

DOHA, Qatar. (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, mostró hoy en Catar su apoyo a los países que han decidido respaldar a la oposición siria "de otras formas", en alusión al suministro de armas, aunque insistió en que EU considera por ahora que "no hay suficientes garantías".

En la última escala de su gira por Europa y Oriente Medio, Kerry centró sus conversaciones en el conflicto sirio y subrayó que EU apuesta por un traspaso de poder que permita la formación de un gobierno de transición con "plenos poderes ejecutivos".

"Hemos dado un apoyo directo al Mando Militar y a la oposición. Otros países lo han hecho de otras formas, y nosotros lo apoyamos", dijo Kerry.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, ahora se dan "mayores garantías" de que las armas están llegando a la oposición moderada, pero estas no son suficientes, ante el riesgo de que puedan caer en manos de extremistas.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro catarÍ, Hamad bin Yasem al Zani, tras reunirse con él en Doha, Kerry expresó también su rechazo a la injerencia en el conflicto sirio de Irán y el movimiento chiÍ libanés Hizbulá, que apoyan al régimen de Damasco, así como de la red terrorista Al Qaeda y grupos afines.

Para Kerry, el acuerdo de Ginebra del pasado junio será "la fórmula para lograr una solución pacífica", ya que puede ser respaldada tanto por el régimen sirio de Bachar al Asad como por sus aliados, Rusia e Irán.

Dicho acuerdo fue alcanzado en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

De igual forma, el estadounidense subrayó que, para EU, Al Asad "ha perdido su legitimidad y no hay forma de que la recupere", por lo que es necesario impulsar el acuerdo de Ginebra.

"El plan de Ginebra es la vía lógica para alcanzar una solución pacífica y dar la oportunidad al pueblo sirio de decidir", agregó Kerry, que mostró su respaldo a una "Siria democrática" que respete a las distintos grupos religiosos.

Por su lado, el catarÍ Al Zani, cuyo país supuestamente suministra armamento a los rebeldes sirios, se sumó al rechazo de la influencia de Irán, Hizbulá y Al Qaeda en la crisis siria.

En cuanto a la posibilidad de que las armas caigan en manos de extremistas, el jefe de la diplomacia catarlamentó que "mientras más se prologa el conflicto, se da una mayor oportunidad a la entrada de grupos extremistas".

Al Zani aseguró que Catar respalda a los opositores moderados, aunque se mostró esquivo a la hora de reconocer claramente si les están dando armas.

"Vemos un cambio en la postura internacional sobre el suministro de armas a la oposición", subrayó el catarí, quien apuntó que "el terrorista ahora es Bachar al Asad que es el que asesina a su pueblo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Angela Merkel gana reelección como jefa de la UDC alemana

Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). AFP/ Tobias Schwarz

La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el ...

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...