DIPLOMACIA

Kerry se reúne con canciller cubano en Washington

En un discurso, el canciller cubano saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones.

Temas:

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y John Kerry, secretario de stado de EU. Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y John Kerry, secretario de stado de EU.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y John Kerry, secretario de stado de EU. AP

El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recibió este lunes en su gabinete al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años.

Kerry y Rodríguez se estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión, en la misma jornada en que los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Rodríguez presidió en la mañana la ceremonia de izado de la bandera cubana en su embajada en Washington, después que los dos países restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos tras medio siglo de ruptura.

En un discurso, el canciller cubano saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones, pero dejó claro que la normalización tiene varios asuntos pendientes.

"Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", señaló Rodríguez.

Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadounidense en La Habana, Jeff DeLaurentis.

Jacobson y la diplomática cubana Josefina Vidal, las dos mujeres que condujeron las delicadas negociaciones de alto nivel durante seis meses, pasaron la ceremonia conversando como viejas amigas, y posaron juntas y sonrientes para fotos ante la bandera cubana.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...