Klaas Faber, uno de los criminales nazis más buscados, murió en Alemania

Klaas Faber era buscado por la justicia holandesa desde hace años. Antiguo miembro del comando SS Silbertanne, fue condenado a muerte en su país en 1947 por matar a 22 judíos. Su pena fue conmutada por prisión a vida pero se escapó de la cá

BERLÍN, Alemania. (AFP).- El criminal de guerra nazi de origen holandés Klaas Faber, segundo de la lista de criminales más buscados por el Centro Simon Wiesenthal, ha muerto a los 90 años en Ingolstadt, en el sur de Alemania, informaron este sábado, 26 de mayo, fuentes médicas.

La muerte de Klaas Faber se produjo el jueves, precisaron estas fuentes.

Klaas Faber era buscado por la justicia holandesa desde hace años. Antiguo miembro del comando SS Silbertanne, fue condenado a muerte en su país en 1947 por matar a 22 judíos.

Su pena fue conmutada por la prisión a vida pero logró escaparse de la cárcel en 1952, refugiándose en Alemania.

En 1957, un segundo juicio sobreseyó el caso y Faber vivía desde entonces tranquilamente en la pequeña ciudad bávara de Ingolstadt.

En 2004, Holanda trató de que Faber purgase en Alemania la condena impuesta por la justicia holandesa, pero este pedido fue rechazado por un tribunal alemán sobre la base del sobreseimiento de 1957.

En noviembre de 2010, La Haya emitió un mandato de arresto europeo contra Faber, pero la justicia alemana volvió a rechazar la extradición ya que Alemania no extrade a sus nacionales y el nonagenario adquirió la nacionalidad alemana al entrar en las SS, en virtud a la promulgación de una ley nazi. Sin embargo, la legislación prevé que un país europeo que rechaza una extradición, es obligado a hacer cumplir la condena por la que se ha solicitado dicha extradición.

A principios de este año se habían abierto nuevas diligencias en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...