DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Klaas Faber, uno de los criminales nazis más buscados, murió en Alemania

Klaas Faber era buscado por la justicia holandesa desde hace años. Antiguo miembro del comando SS Silbertanne, fue condenado a muerte en su país en 1947 por matar a 22 judíos. Su pena fue conmutada por prisión a vida pero se escapó de la cá

BERLÍN, Alemania. (AFP).- El criminal de guerra nazi de origen holandés Klaas Faber, segundo de la lista de criminales más buscados por el Centro Simon Wiesenthal, ha muerto a los 90 años en Ingolstadt, en el sur de Alemania, informaron este sábado, 26 de mayo, fuentes médicas.

La muerte de Klaas Faber se produjo el jueves, precisaron estas fuentes.

Klaas Faber era buscado por la justicia holandesa desde hace años. Antiguo miembro del comando SS Silbertanne, fue condenado a muerte en su país en 1947 por matar a 22 judíos.

Su pena fue conmutada por la prisión a vida pero logró escaparse de la cárcel en 1952, refugiándose en Alemania.

En 1957, un segundo juicio sobreseyó el caso y Faber vivía desde entonces tranquilamente en la pequeña ciudad bávara de Ingolstadt.

En 2004, Holanda trató de que Faber purgase en Alemania la condena impuesta por la justicia holandesa, pero este pedido fue rechazado por un tribunal alemán sobre la base del sobreseimiento de 1957.

En noviembre de 2010, La Haya emitió un mandato de arresto europeo contra Faber, pero la justicia alemana volvió a rechazar la extradición ya que Alemania no extrade a sus nacionales y el nonagenario adquirió la nacionalidad alemana al entrar en las SS, en virtud a la promulgación de una ley nazi. Sin embargo, la legislación prevé que un país europeo que rechaza una extradición, es obligado a hacer cumplir la condena por la que se ha solicitado dicha extradición.

A principios de este año se habían abierto nuevas diligencias en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...