Klein confiesa que entrenó a 'paras' en Colombia con la aprobación oficial

Los graves hechos que protagonizó el más famoso mercenario que se conoce en Colombia y que ahora vive un retiro dorado en su país natal llevaron a la Interpol a emitir una circular roja y considerarlo uno de los hombres más buscado del mund
Las enseñanzas de Klein colocaron en Colombia la semilla del paramilitarismo, lo que degeneró el conflicto armado interno hasta límites entonces insospechados. Las enseñanzas de Klein colocaron en Colombia la semilla del paramilitarismo, lo que degeneró el conflicto armado interno hasta límites entonces insospechados.
Las enseñanzas de Klein colocaron en Colombia la semilla del paramilitarismo, lo que degeneró el conflicto armado interno hasta límites entonces insospechados.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El mercenario israelí Yair Klein confesó que cuando llegó en la década de los ochenta a Colombia para entrenar a paramilitares fue con "la aprobación de las autoridades" de ese país, donde le recibió entonces el más alto cargo de las Fuerzas Militares.

Así queda reflejado en el libro de la periodista colombiana Olga Behar y de su hija Carolina Ardilla, titulado El caso Klein.

El origen del paramilitarismo", fruto de una larga entrevista realizada por ambas al israelí en su casa de Yafo, localidad cercana a Tel Aviv.

Con motivo de la publicación del libro, Behar detalló a Efe que el que fuera héroe de guerra en Israel y experto en tácticas de defensa y combate les explicó que él llegó a Colombia bajo el convencimiento de que iba a entrenar a "campesinos que querían enfrentar a la guerrilla".

"Eso pasó con la aprobación de las autoridades colombianas. Y después de diez años llegaron a la conclusión de que yo había hecho algo malo", relató el coronel retirado a las autoras.

Por eso manifestó no entender por qué años después es considerado "un criminal que entrenó a narcotraficantes y un terrorista".

Los graves hechos que protagonizó el más famoso mercenario que se conoce en Colombia y que ahora vive un retiro dorado en su país natal llevaron a la Interpol a emitir una circular roja y considerarlo uno de los hombres más buscado del mundo.

En 2001 fue juzgado en ausencia en Colombia y condenado a más de diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y conformación y adiestramiento ilegal de grupos paramilitares, mediante cursos de instrucción impartidos por su empresa Punta de Lanza.

Esas enseñanzas colocaron en Colombia la semilla del paramilitarismo, lo que degeneró el conflicto armado interno hasta límites entonces insospechados.

En su primer viaje, Klein, según relata el libro, negoció un adiestramiento con los bananeros de la región del Urabá (noroeste), que, aunque no se concretó, contó con el visto bueno de las autoridades de Israel y de Colombia.

Aquello le permitió reunirse con el entonces comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y altos mandos de la central de inteligencia estatal, el ya desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...