Labriegos sin tierra ocupan fincas protestas en Brasil

11:17 a.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (DPA).-El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil intensificó hoy las ocupaciones de haciendas iniciadas en el último fin de semana, en el marco de una serie de protestas bautizada "Abril Rojo".

"La reforma agraria está estancada en el país a raíz de la política económica, que beneficia a las empresas del agronegocio y concentra tierras y recursos públicos en la producción de cultivos para exportación", expresó hoy uno de los coordinadores nacionales del MST, José Batista de Oliveira.

Según el dirigente, las manifestaciones que recuerdan la masacre de 19 campesinos sin tierra en la localidad amazónica de Eldorado de Carajás, el 17 de abril de 1996, se proponen reclamar al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas "para fortalecer el mercado interno, asegurar la producción de alimentos para la población y preservar el medio ambiente".

El MST, que es la más grande organización campesina de Brasil, exige de Lula el asentamiento en tierras propias de las 150 mil familias de agricultores que aguardan la reforma agraria instalados en precarios campamentos al márgen de las carreteras del país.

Además, exigen la liberación de más créditos para los campesinos ya asentados y la construcción de 100 mil viviendas rurales.

La jornada de protestas de este año es más intensa en el estado nororiental de Pernambuco, donde el MST anunció haber invadido hasta ahora 18 propiedades rurales en acciones que reunieron a unas 3.600 familias campesinas.

En el estado de Sao Paulo, unas 600 familias de labriegos ocuparon una propiedad rural en el municipio de Agudos, usada por la transnacional brasileña AmBev (bebidas gaseosas) para cultivar eucalipto y caña de azúcar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...