Lanzamiento cohete norcoreano desata fuerte condena internacional

El lanzamiento sorprendió a muchos analistas, dado que el régimen en Pyongyang había prolongado apenas el lunes la ventana de lanzamiento en una semana hasta el 29 de diciembre. Por eso se había especulado con problemas técnicos.
Imagen tomada el 8 de abril de 2012 del cohete portador Unha-3 para el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 instalado en la plataforma de lanzamiento de la base Tongchang-ri, en el distrito Cholsan. Imagen tomada el 8 de abril de 2012 del cohete portador Unha-3 para el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 instalado en la plataforma de lanzamiento de la base Tongchang-ri, en el distrito Cholsan.
Imagen tomada el 8 de abril de 2012 del cohete portador Unha-3 para el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 instalado en la plataforma de lanzamiento de la base Tongchang-ri, en el distrito Cholsan.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (DPA). -El lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, la segunda prueba de este tipo en lo que va de año, desató la condena internacional, que llegó de Estados Unidos, la UE, la OTAN y numerosos países, mientras que Rusia y China fueron más templados en sus críticas. 

Pese a todas las advertencias internacionales, Pyongyang lanzó el cohete de varias etapas Unha-3 esta mañana a las 9:51 horas (local, 00:51 GMT) desde el noroeste del país, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl. 

Según informaron medios japoneses, la primera etapa cayó poco después al este de las Filipinas, en el Mar Amarillo. El lanzamiento se realiza pocos días antes del primer aniversario de la muerte del presidente Kim Jon-il el 17 de diciembre y de la toma de posesión de su hijo Kim Jong-un, que los analistas consideran quería hacer una demostración de fuerza con este paso. 

El lanzamiento sorprendió a muchos analistas, dado que el régimen en Pyongyang había prolongado apenas el lunes la ventana de lanzamiento en una semana hasta el 29 de diciembre. Por eso se había especulado con problemas técnicos. 

El cohete portador puso en órbita un satélite según lo planeado, informaron hoy medios estatales de Corea del Norte. También las autoridades de defensa aeroespacial de Estados Unidos apuntaron que un objeto fue puesto en órbita, mientras que Corea del Sur aseguró que el despegue fue aparentemente un éxito. Un lanzamiento similar el pasado abril terminó en fracaso y fue condenado por el Consejo de Seguridad. 

Pese a los fines pacíficos que alega Corea del Norte, su vecino del sur, Estados Unidos, Japón y otros países temen que el lanzamiento de un cohete espacial sea en realidad la tapadera del lanzamiento de un misil intercontinental capaz de portar cabezas nucleares. Esos países temen que con ello el país estaría más cerca de poder fabricar misiles con capacidad atómica, tras pruebas nucleares realizadas en 2006 y 2009. 

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó poco después al consejo de seguridad nacional, según indicó un portavoz en Seúl. Japón hizo lo mismo. De acuerdo con medios japoneses, Tokio quiere convocar al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría reunirse hoy mismo. Una resolución de ese organismo prohíbe a Pyongyang el lanzamiento de cohetes "utilizando técnicas balísticas". 

Washington condenó el lanzamiento como un "acto muy provocador", asegurando que amenaza la seguridad regional y que choca directamente con resoluciones de la ONU. "Es un ejemplo más del patrón de provocación irresponsable de Corea del Norte", dijo un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense. 

También la OTAN condenó la prueba. "Condeno totalmente el lanzamiento de Corea del Norte", dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...