László Csátary, el presunto criminal nazi más buscado del mundo

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.
Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi. Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.
Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El húngaro László Csátary, detenido hoy en Budapest por supuestos crÍmenes de guerra nazi, dirigió en 1944 un campo de internamiento al este de Eslovaquia, desde donde más de 15 mil judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.

La policía húngara transfería a los judíos a un gueto establecido en abril de 1944, desde donde unas 15 mil 700 personas de esa etnia fueron enviadas a Auschwitz, bajo la supervisión directa de Csátary.

El acusado huyó de Kosice en el año 1945 tras la llegada de los aliados y fue condenado a muerte en ausencia por la Justicia de la entonces Checoslovaquia.

Sin embargo, Csátary logró huir en 1949 a Canadá, a donde llegó como un supuesto refugiado yugoslavo, y adquirió la nacionalidad de ese país norteamericano en 1955.

En 1997, las autoridades canadienses le despojaron de la nacionalidad al descubrir que había mentido sobre su pasado al solicitarla.

Antes de ser deportado por la policía, Csátary abandonó Canadá y se mudó a Budapest, donde vivió con su nombre original sin problemas, a pesar de que la Justicia canadiense lo había identificado como un presunto criminal nazi.

El Centro Simón Wiesenthal (CSW) de Jerusalén aseguró en septiembre de 2011 que Csátary estaba en la capital húngara, pero no fue hasta el pasado domingo cuando surgieron las primeras pruebas al publicar el diario británico "The Sun" varias fotos del sospechoso.

Después de recibir presiones y críticas internacionales, la Justicia húngara se puso en marcha y hoy la Fiscalía de Budapest anunció la detención del criminal de guerra nazi más buscado aún en vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...