László Csátary, el presunto criminal nazi más buscado del mundo

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.
Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi. Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.
Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El húngaro László Csátary, detenido hoy en Budapest por supuestos crÍmenes de guerra nazi, dirigió en 1944 un campo de internamiento al este de Eslovaquia, desde donde más de 15 mil judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.

La policía húngara transfería a los judíos a un gueto establecido en abril de 1944, desde donde unas 15 mil 700 personas de esa etnia fueron enviadas a Auschwitz, bajo la supervisión directa de Csátary.

El acusado huyó de Kosice en el año 1945 tras la llegada de los aliados y fue condenado a muerte en ausencia por la Justicia de la entonces Checoslovaquia.

Sin embargo, Csátary logró huir en 1949 a Canadá, a donde llegó como un supuesto refugiado yugoslavo, y adquirió la nacionalidad de ese país norteamericano en 1955.

En 1997, las autoridades canadienses le despojaron de la nacionalidad al descubrir que había mentido sobre su pasado al solicitarla.

Antes de ser deportado por la policía, Csátary abandonó Canadá y se mudó a Budapest, donde vivió con su nombre original sin problemas, a pesar de que la Justicia canadiense lo había identificado como un presunto criminal nazi.

El Centro Simón Wiesenthal (CSW) de Jerusalén aseguró en septiembre de 2011 que Csátary estaba en la capital húngara, pero no fue hasta el pasado domingo cuando surgieron las primeras pruebas al publicar el diario británico "The Sun" varias fotos del sospechoso.

Después de recibir presiones y críticas internacionales, la Justicia húngara se puso en marcha y hoy la Fiscalía de Budapest anunció la detención del criminal de guerra nazi más buscado aún en vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...