László Csátary, el presunto criminal nazi más buscado del mundo

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.
Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi. Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.
Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El húngaro László Csátary, detenido hoy en Budapest por supuestos crÍmenes de guerra nazi, dirigió en 1944 un campo de internamiento al este de Eslovaquia, desde donde más de 15 mil judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

Nacido en 1915, el hoy detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.

La policía húngara transfería a los judíos a un gueto establecido en abril de 1944, desde donde unas 15 mil 700 personas de esa etnia fueron enviadas a Auschwitz, bajo la supervisión directa de Csátary.

El acusado huyó de Kosice en el año 1945 tras la llegada de los aliados y fue condenado a muerte en ausencia por la Justicia de la entonces Checoslovaquia.

Sin embargo, Csátary logró huir en 1949 a Canadá, a donde llegó como un supuesto refugiado yugoslavo, y adquirió la nacionalidad de ese país norteamericano en 1955.

En 1997, las autoridades canadienses le despojaron de la nacionalidad al descubrir que había mentido sobre su pasado al solicitarla.

Antes de ser deportado por la policía, Csátary abandonó Canadá y se mudó a Budapest, donde vivió con su nombre original sin problemas, a pesar de que la Justicia canadiense lo había identificado como un presunto criminal nazi.

El Centro Simón Wiesenthal (CSW) de Jerusalén aseguró en septiembre de 2011 que Csátary estaba en la capital húngara, pero no fue hasta el pasado domingo cuando surgieron las primeras pruebas al publicar el diario británico "The Sun" varias fotos del sospechoso.

Después de recibir presiones y críticas internacionales, la Justicia húngara se puso en marcha y hoy la Fiscalía de Budapest anunció la detención del criminal de guerra nazi más buscado aún en vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...